La página web de Ashley Madison se afana tanto en mostrar sus credenciales de seguridad y anonimato como en invitar al carpe diem con su ya célebre lema: “La vida es corta. Ten una aventura”. Seducidos por un affaire rápido y discreto, miles de navarros se registraron en este servicio, 5.940 en Pamplona, la localidad que cuenta con mayor número de usuarios. El 90,13% de ellos, es decir 5.353 son varones. El dato puede parecer una desproporción, pero en todas las localidades de la cuenca de Pamplona la cifra de hombres respecto al total de clientes es superior al 85%.

Uno de los casos más curiosos al analizar la estadística de la fidelidad es la gran diferencia entre dos poblaciones vecinas como son Villava y Burlada. La primera de ellas tiene 10.211 habitantes y 26 registrados en la web, es decir un 0,25% del total. Mientras que la segunda tiene 18.237 vecinos y posee 387 cuentas en Ashley Madison, un 2,1%. Los datos de la página hackeada señalan a otro gran foco en la Comunidad Foral: Tudela. Por razones demográficas, se alza en el segundo puesto del ranking de infieles y alcanza los 865 socios, el 92,48% de ellos varones. Estella, otro de los grandes núcleos poblacionales fuera de la cuenca tiene 281 (89,3% son varones).

Otro guarismo llamativo que se desprende de las filtraciones es que un municipio como Puente la Reina de 2.812 residentes tiene 110 registrados, 52 más que Olite, que sobrepasa los 3.800 habitantes. Sin embargo, donde no son muy proclives a las relaciones extramatrimoniales es en Barañáin, que a pesar de ser una de las principales urbes de Navarra con 20.458 habitantes, solo cuenta con 57 miembros.

comparación De las ciudades comparables en cuanto a población y ámbito geográfico, podemos observar que Logroño cuenta con 4.378 usuarios; San Sebastián, 2.703 y Santander, 5.591. Todas ellas por debajo del registro de Pamplona. Sin embargo, la sorpresa aparece cuando se revisan los datos de Vitoria. 311 clientes registrados en la web, una cantidad muy baja si se compara con las ciudades anteriores.

Volviendo a Navarra y siguiendo con los datos curiosos, es importante señalar que solo hay 12 localidades -Lesaka, Irurtzun, Lizoáin, Biurrun, Los Arcos, Cabredo, Lapoblación, Cárcar, Murillo el Cuende, Caparroso, Funes y Valtierra- con menos del 85% de varones entre los usuarios. El único pueblo donde las féminas son mayoría es en Cárcar. En dicha localidad el 69,21% de los miembros son mujeres, si bien solo hay 13 usuarios por lo que la conclusión es que hay 9 mujeres y 4 hombres en la web. Las filtraciones que ha sufrido Ashley Madison han desvelado el lado más oculto de la sociedad foral, un mundo de secretos y engaños que puede levantar alguna que otra ampolla.

El consuelo de Pamplona es que todavía está lejos de Manises, que con sus 1.623 usuarios y sus 30.834 habitantes, arroja un porcentaje de 5,26%, que le vale para alcanzar el cajón más alto del podio de la infidelidad a nivel estatal.