PAMPLONA. La Asociación Navarra de Fibrosis Quística, con motivo de la celebración hoy del día mundial de esta patología, ha reclamado el acceso de las personas afectadas a los "nuevos y esperanzadores tratamientos" que frenan la enfermedad.
La fibrosis, ha informado la asociación en un comunicado, afecta a uno de cada 3.000 personas y cuenta con una veintena de casos en Navarra, la mayor parte niños y jóvenes.
Conocida como la "enfermedad del beso salado", la fibrosis afecta a pulmones y aparato digestivo y se manifiesta principalmente en dificultades para respirar.
Los enfermos encuentran en la fisioterapia respiratoria, servicio que ofrece la asociación, la principal herramienta para mejorar la calidad de vida del afectado y evitar el trasplante pulmonar, ya que por ahora se trata de una patología sin cura.
Sin embargo, añaden desde la asociación, "se ha avanzado mucho en el conocimiento de la fibrosis quística" y los nuevos tratamientos "son una puerta a la esperanza", ya que frenan la enfermedad e incluso mejoran las funciones respiratorias, explica Cristina Mondragón, presidenta de la entidad.
"Por fin podemos mirar al futuro con mayor esperanza, pero ese futuro solo es posible si los nuevos tratamientos comienzan a administrarse desde el minuto uno. No puede volver a ocurrir lo sucedido con los tratamientos de la hepatitis C", ha destacado.