Síguenos en redes sociales:

Un puente hacia el mundo laboral

El Palacio del Condestable acogió ayer la gala de entrega de premios a las empresas que colaboraron en 2015 con el programa Lan Sarreran de la Fundación Ilundain Haritz Berri, que el curso pasado facilitó la contratación de 86 jóvenes.

Un puente hacia el mundo laboral

Claudia Zapata tiene 23 años y, hasta hace poco, en su currículum solo figuraba una breve experiencia laboral en una pizzería. Después de mucho tiempo sin trabajo, sin ingresos y sin expectativas, cayó en la Fundación Ilundain Haritz Berri. Allí, gracias al asesoramiento del equipo de educadores del centro, realizó un curso de Limpieza que le abrió las puertas de la empresa ISS Facility Services, donde hizo las prácticas. Hace algunas semanas, gracias a ese primer contacto en el sector, firmó un contrato temporal con Clece. Tendrá trabajo, al menos, durante los próximos tres meses. “Ahora estoy muy bien. Esto ha merecido la pena”, asegura. La historia de Claudia Zapata no es la única.

Como ella, otros 85 jóvenes han conseguido un trabajo gracias al programa Lan Sarreran de la Fundación Ilundain, un organismo que lleva más de treinta años trabajando por conseguir la inserción laboral de aquellos jóvenes que se han quedado en los márgenes del sistema educativo.

Ayer, como desde hace seis años, se celebró una gala de entrega de premios a las empresas colaboradoras con el programa Lan Sarreran y que tuvo lugar en el Palacio del Condestable. Básicamente, el programa establece convenios con empresas para que los alumnos de Taller Profesional, FP básica y otros módulos que oferta la fundación puedan realizar prácticas y entrar al mundo laboral. Este año, hasta 224 jóvenes pudieron tener la oportunidad de realizar prácticas en alguna de las 32 empresas colaboradoras durante el año 2015.

Miguel Pérez, director de Lan Sarreran, ejerce de intermediario entre las empresas y los alumnos. Se dedica a ajustar perfiles, establecer contactos y sugerir puestos, pero la criba definitiva la marcan otros factores: “Aquí, al final, trabaja quien se esfuerza”. “Hay que tener en cuenta que nos llegan los chavales que no tienen la ESO y que se han quedado un poco apartados del sistema educativo. Les damos la oportunidad de formarse y de aprender unos hábitos laborales”, indica. Eso, unido al trabajo que realizan los más de 150 trabajadores de la Fundación Ilundain, crea un clima de motivación que, en muchos casos, favorece a que los jóvenes den un cambio de rumbo en su vida. “Aunque en la escuela hacemos experiencias de trabajo, el mundo de la empresa es el mundo real: cómo son los ritmos de trabajo, cómo es tener un encargado o cómo es tener que llegar puntual todos los días al trabajo, y eso es muy motivador para ellos”, asegura Miguel López.

formar y contratar Rafael Aizpún, gerente de bodegas Señorío de Sarría, representa a una de las empresas que desde hace años emplea alumnos de la Fundación Ilundain. “Todos los años tenemos un par de chicos. Es gente que trabaja con seriedad, y hemos tenido también contratados”, precisa. “Un contrato es la mejor noticia, el objetivo último de todo esto”, añade Eugenio Lecunberri, presidente de la Fundación Ilundain. Tras 30 años de actividad, Lecunberri tiene claro cual es el método que hay que seguir para lograr el objetivo: “Hay que hacer esfuerzos para afrontar lo real y lo concreto. Las teorías aquí se te caen si no son precisas. Hay que pasar tiempo con ellos hasta que sean conscientes de que de ellos depende aprovechar una oportunidad así”.

premios lan sarreran

reconocimiento a las 32 empresas

Reconocimiento. El acto que ayer se celebró en el Palacio del Condestable de Pamplona premió a 32 empresas que durante este curso colaboraron con el programa Lan Sarreran de la Fundación Ilundain, que permitió a más de 224 jóvenes iniciarse en el mundo laboral y a 86 de ellos conseguir un contrato laboral. Las empresas premiadas fueron: Arpana, Caja Rural, Ayuntamiento de Pamplona, Ayuntamiento del Valle de Aranguren, Clece, Comercialización de Plantas Lorea, Distrivisual, Doble A de Scrap, EDS, Fundación Bancaria La Caixa, Fundación Caja Navarra, Fundación Hermanos Sarasíbar, Fundación Laguntza, Fundación Tomás y Lydia Recari, Gestamp, Hotel Tximista, Iberdrola, ISS Facility Services, Kybse, Laboral Kutxa, Lacturale, Mapsa, Mercadona, Metálicas Irati, MTorres, Naseico, Postres Tradicionales de Ultzama, Serval Catering, Servicio Navarro de Empleo, Señorío de Sarría, UTE Jardines de Pamplona y Videcart.