Educación propone un curso puente voluntario en la fp
Al alumnado de grado medio que lo curse para llegar al grado superior le aportará puntos El 20% de las plazas en el grado superior será para el grado medio
pamplona - El departamento foral de Educación quiere mantener el curso preparatorio que sirve para pasar de un grado medio a uno superior, a pesar de que, con la ley educativa LOMCE, ese acceso será automático desde el próximo curso y no requerirá superar una prueba. Ese curso puente, en cualquier caso, sería voluntario, y pensado sobre todo para aquel alumnado que quiera prepararse para llegar al grado superior o bien que se quede fuera de los porcentajes de admisión reservados para estudiantes de grado medio en el superior, que, según el acuerdo alcanzado por el Gobierno navarro con otras autonomías, sería del 20%. Para quien supere esas asignaturas de preparación voluntarias, esa formación complementaria contaría de forma positiva en el baremo de acceso, según apuntan fuentes del departamento.
El consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza, avanzó ayer en la comisión del ramo del Parlamento foral esta apuesta, tras responder a las preguntas de Izquierda-Ezkerra. Mendoza consideró que, con los cambios que ahora recoge la LOMCE, que es la normativa en este momento en vigor, el próximo curso no será necesario que el alumnado del grado medio supere una prueba para pasar al superior, pero el consejero consideró que esa “disminución” en los requisitos de acceso puede afectar a la calidad de la enseñanza en el grado superior y, también, que se den más casos de “fracaso personal” entre el alumnado. Por ello, para el próximo curso el consejero propuso mantener una serie de materias voluntarias para así “facilitar ese tránsito”. Es decir, como el llamado curso puente o preparatorio, pero en este caso de forma voluntaria.
Esta decisión se anunció después de que, a finales de febrero, diversas autonomías contrarias a la LOMCE (como Andalucía, Euskadi, Comunidad Valenciana, Aragón... y así hasta diez comunidades, todas dentro del llamado frente anti LOMCE, que también integra Navarra) se reunieran en Valencia tras criticar la “inacción” del Ministerio de Educación y la falta de soluciones para la FP.
En la Comunidad Foral, habían trascendido dos opiniones sobre el llamado curso puente, que en la actualidad cursan unas 593 personas: la asociación de directores y directoras de instituto de Navarra (ADI) pidió que se mantenga, mientras que alumnado del centro pamplonés María Ana Sanz insistió en que debía eliminarse.
el reparto de las plazas De entrada, la solución a la que se llegó en esa reunión en Valencia fue una propuesta para distribuir las plazas de acceso al grado superior: un 60% de ellas para alumnado procedente de Bachiller, un 20% para el de grado medio (que antes ha hecho la ESO) y un 20% para quien supere una prueba de acceso. Precisamente alumnado del centro María Ana Sanz mostró sus dudas sobre este reparto de las plazas. Y, por otro lado, para solventar qué ocurre con el alumnado que este año estudia este curso puente, estas autonomías apostaron por tener en cuenta esa formación para el baremo de acceso a ese 20% de plazas.
No obstante, esa duda ahora se extiende a quien opte por estudiar el curso puente voluntario en los siguientes cursos en Navarra. Así, la solución temporal para este próximo curso puede prolongarse y Educación también contempla que esas asignaturas cuenten como formación complementaria y, por tanto, se tenga en cuenta en el baremo de acceso a las plazas de grado superior.
¿Qué es el curso puente? Lleva vigente 16 años en Navarra. Sirve para que alumnado de grado medio pueda preparar la prueba de acceso al superior. Pasar esta prueba era un requisito para acceder a esas plazas, aunque con el paso del tiempo hubo cambios y ahora se le llama curso preparatorio porque, si se superan sus asignaturas, puede no ser necesario pasar la prueba.
¿Qué propone la LOMCE? La reforma educativa del PP defiende que es necesario flexibilizar las vías de acceso a la FP y, por ello, plantea el pase automático del grado medio (con alumnado llegado de la ESO) al superior (que cuenta con estudiantes, sobre todo, de Bachillerato).
¿Cuál es la opinión de ADI? La asociación de directores y directoras de instituto de Navarra pidió que se mantenga el curso puente, porque teme que, de no hacerlo, el alumnado de grado medio tenga problemas en determinadas asignaturas en las que sí se profundiza durante el Bachillerato.
¿Y de alumnos de María Ana Sanz? Estudiantes de grado medio apuntaron, a través de una nota, que el curso puente “ya no tiene cabida” porque el acceso “debería ser libre y directo”.
Más en Sociedad
-
Chatbots y elecciones: la inteligencia artificial que puede cambiar opiniones políticas
-
Ensayo de la CUN sobre la disfunción eréctil: "El bótox relaja el músculo liso del pene y logra una erección de mayor calidad"
-
Un ensayo clínico de la CUN mejora la disfunción eréctil con un tratamiento de bótox
-
Pablo Merino, víctima de abusos en Irabia: "Ese cura del Opus quiso controlarme toda la vida para no denunciarle"