Síguenos en redes sociales:

El pabellón azul del CHN, posible sede de todos los laboratorios

Salud ha lanzado la propuesta a los profesionales sanitarios para reorganizar y unificar los servicios

El pabellón azul del CHN, posible sede de todos los laboratoriosFoto: Patxi Cascante

pamplona - El equipo que dirige el departamento de Salud está estudiando ubicar todos los laboratorios del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea hoy dispersos en diferentes edificios del Complejo Hospitalario en una única sede que, según la propuesta, sería el pabellón azul del Hospital de Navarra (CHN), uno de los viejos inmuebles que no ha sido renovado.

Esta iniciativa requiere habilitar este antiguo edificio situado junto al edificio del “caracol” del Hospital de Navarra, en la zona del recinto hospitalario más próxima a la calle Concepción Benítez de Etxabakoitz . El departamento de Fernando Domínguez estudia esta opción que, según indicaron fuentes hospitalarias, posibilitará disponer del espacio suficiente para esta actividad sanitaria y sustituirá la propuesta del anterior Gobierno foral que planteó habilitarlo en el edificio del Hospital Virgen del Camino, tras ubicar parte del servicio en el edificio de nueva planta destinado a investigación y hoy conocido en el ámbito sanitario como pabellón LUNA (Laboratorio Unificado de Navarra).

La anterior consejera de Salud anunció en sede parlamentaria en mayo de 2013 el plan funcional de los laboratorios y avanzó el traslado, aunque dependía de la rapidez en la ejecución constructiva y de disponibilidad presupuestaria, para el 31 de mayo a las plantas baja y primera del bloque norte del edificio general del hospital Virgen del Camino. La actuación no concluyó y la ubicación en el edificio marrón continúa siendo provisional. Cabe recordar que la construcción de este inmueble contó con financiación europea por que su destino era la investigación sanitaria.

Ahora, el departamento de Fernando Domínguez estudia ubicar los laboratorios en el pabellón azul, propuesta que habría sido planteada a profesionales del CHN con el fin de suscitar la participación de los mismos.

denuncia en la convocatoria de lab El conocido como pabellón azul alberga en sus dependencias en la actualidad una serie de servicios como la base del hospital a domicilio o las oficinas de la tarjeta del personal del CHN. De salir adelante esta iniciativa todavía en estudio, los responsables sanitarios proyectan trasladar a este emplazamiento no solo el LUNA (Laboratorio Unificado de Navarra de análisis clínicos) sino también los laboratorios hoy dispersos en varios emplazamientos como son el laboratorio de Anatomía Patológica, el de Genética, el de Microbiología y el de Hematología.

El pasado jueves, en una concentración convocada por el sindicato LAB, un técnico de laboratorio del LUNA cuestionó la unificación, que calificó de “arrejuntamiento” y denunció “la precariedad de la ubicación” porque, dijo, “no responde a las necesidades; la precariedad laboral con más de un 35% de eventualidad” y la “precariedad en la organización”, por lo que pidió que “para el nuevo edificio se tenga en cuenta a los profesionales”. - L. Cabasés