madrid - Antonio Ortiz, el presunto pederasta de Ciudad Lineal, acusado de agredir sexualmente a cuatro niñas entre 2013 y 2014, se enfrenta a una condena de 126 años de prisión.
El Ministerio Público le considera responsable de tres delitos de agresión sexual, uno de violación, cuatro de detención ilegal y uno de lesiones y por ello pide que se le condene a 77 años de cárcel. Solicita también 40 años de libertad vigilada una vez cumplida la pena de prisión y una indemnización de 426.300 euros para las cuatro niñas.
Las acusaciones piden una condena superior a la solicitada por el fiscal y en el caso de una de las familias asciende hasta los 126 años de prisión, ya que le imputa dos tentativas de homicidio, porque entiende que «el acusado puso en riesgo la vida de dos de las niñas» tras secuestrarlas, drogarlas y abusar sexualmente de ellas. En el proceso están presentes dos acusaciones populares: Clara Campoamor, que pide 79 años de cárcel, y la Asociación Laxshmi para la Lucha contra el Crimen y la Prevención, que se va hasta 120 años.
Ortiz se negó a declarar ayer en el juicio. Con un escueto “no voy a declarar” respondió el procesado a la presidenta de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, María Luisa Aparicio, cuando le preguntó al inicio de la vista oral si tenía intención de responder a las preguntas del Ministerio Fiscal o de alguna de las partes. Ni siquiera accedió a contestar a las preguntas de su defensa.
Pero cuando la presidenta de la Sala le preguntó si conocía los hechos y las penas a las que se enfrenta, Ortiz respondió: “Sí, las conozco señoría”.
Tras acogerse a su derecho a no declarar, el abogado de una de las familias pidió al tribunal leer una serie de preguntas que tenía preparadas, citando jurisprudencia del Tribunal Supremo, para valorar el silencio del acusado.
La presidenta del tribunal zanjó el tema al recordar que el procesado “no ha declarado nunca”, en ninguna de las cuatro ocasiones en que compareció ante el juez instructor, por lo que “no se puede valorar su silencio”. - Efe