MADRID/GUADALAJARA - Patrick Nogueira confesó ayer ante el juez ser el autor del cuádruple crimen de Pioz, dos días después de su llegada voluntaria a Madrid en un vuelo desde la ciudad brasileña de Sao Paulo. La ira del joven, según declaró, se desató después de que su tío le alejase de su tía Janaína.

El titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Guadalajara dictó anoche un auto por el que se ratifica la prisión provisional sin fianza para Nogueira, medida que ya fue acordada inicialmente por el mismo juzgado el pasado 22 de septiembre.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), se le imputa como presunto autor de dos delitos de homicidio en las personas de Marcos Campos Nogueira y Janaina Santos Américo, y dos delitos de asesinato sobre los dos menores de edad, “todo ello sin perjuicio de posterior calificación en función del avance de la instrucción”.

Durante la comparecencia ante el juez instructor, el asesino confeso reconoció parcialmente los hechos, admitiendo la autoría de las muertes, aunque no la forma en la que las llevó a cabo. El investigado ingresará “de forma inmediata” en el Centro Penitenciario de Alcalá Meco.

El joven brasileño ha estado custodiado en todo momento por la Guardia Civil desde su llegada el miércoles al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, y, a petición propia, se le asignó una abogada de oficio.

Los investigadores practicaron diversas diligencias como tomarle nuevas muestras de ADN para cotejarlas con las encontradas en la casa donde el 18 de septiembre descubrieron los cuerpos de Marcos Campos Nogueira y los otros tres miembros de su familia en bolsas de basura.

acoso a su tía El rechazo de su tío a que se fuera a vivir con ellos puede ser el motivo del asesinato, según se desprende del sumario del caso al que ha tenido acceso El Español. Janaína Santos, su tía, fue clave en esta decisión ya que había denunciado en repetidas ocasiones el acoso diario sufrido por Patrick durante el tiempo que estuvo viviendo con ellos en la localidad de Torrejón de Ardoz. Además de este acoso, Patrick sufría “repetitivos episodios psicóticos con alucinaciones auditivas y visuales, agresividad y falta de empatía hacia los hijos menores” según se desprende del sumario.

Esta falta de empatía se personalizó “especialmente con la niña, quien llegó a tener miedo real hacia Patrick”, lo que provocó que su tío Marcos decidiera que Patrick no podía vivir con su familia. Marcos, según el sumario, “ya sabía de la agresividad de su sobrino” y tenía conocimiento de que en el 2013 había apuñalado a su profesor de biología cuando sólo tenía 16 años. Esta decisión “no fue aceptada de buen grado por Patrick alegando que le habían dejado tirado”. - D.N.

Sin motivos económicos. Patrick Nogueira no ofreció ayer muchos detalles en su declaración a la Guardia Civil, aunque sí que descartó que sus motivos fueran económicos.

Entrega voluntaria. El presunto asesino viajó el pasado miércoles en un vuelo regular desde Sao Paulo a Madrid, donde fue detenido por la Guardia Civil.

Entre Brasil y España. La Guardia Civil medió con la familia de Nogueira para convencer a ésta de que lo mejor para el joven es que cumpliera condena en España.

Petición de la Fiscalía. Prisión provisional por doble asesinato con agravante de alevosía de los niños, y doble homicidio de los padres. Podría incluso enfrentarse a la prisión permanente revisable.