pamplona - “Tener un mentor es un apoyo cuando estás saturado. Se trata de alguien que sabe en qué situación estás”. Franco Páez, estudiante de 1º de Telecomunicaciones en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), es uno de los alumnos mentorizados por Joffre Alcívar. Lo conoció durante la Jornada de Bienvenida, cuando los mentores se presentaron al alumnado que arrancaba la universidad este año, y decidió apuntarse junto a otro compañero: “Pensamos que nos ayudaría bastante. Al final, es una persona que está estudiando lo mismo que tú”.
Páez, de familia argentina y afincado en Zizur, cree que tener un mentor supone una ventaja con respecto al profesor-tutor porque los estudiantes tienden a pensar que los tutores están más centrados en las clases, mientras que con otro estudiante comparten más características.
David Garralda Valencia, estudiante de 1º de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y vecino de Barañáin, opina de forma similar. En su caso, conocía ya antes a su tutor al ser amigo de su hermano, pero el proyecto le interesó porque en el instituto el seguimiento de cada estudiante es más cercano, mientras que en la universidad, afirma, no se está tan “atado”. Lo dice casi como si fuera una forma de organizarse.
No obstante, Garralda también valora esa libertad: “2º de Bachiller es un curso muy duro. Al final, te enseñan a hacer un examen, en este caso Selectividad. Así que el cambio, con una carrera más abierta y alumnado muy heterogéneo, no me preocupa. Al contrario”. - G.M.