roncal - Los aficionados a la nieve y a la práctica del esquí nórdico están llamados el domingo a la apertura oficial de las pistas del Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua, que abrirá sus instalaciones un fin de semana antes de lo previsto gracias a las precipitaciones caídas estos días, que han dejado en las pistas del Ferial más de 30 cm de nieve acumulada.
El domingo es por lo tanto una buena oportunidad de acercarse a las instalaciones de Larra-Belagua, que celebra jornada de puertas abiertas con acceso gratuito a las pistas y un atractivo programa de actos, entre los que destaca la entrega de los bastones de esquí de los los pastores que han estado con sus rebaños en los pastos del Puerto Grande a los esquiadores, simbolizando de este modo el cambio que se produce entre dos maneras tradicionales de gestionar un mismo espacio.
El acto se llevará a cabo a las 12.00 horas. Previamente, habrá una salida de raquetas que está prevista para las 10.00 de la mañana. Tampoco faltará en esta ocasión la degustación de migas y txistorra en el bar-restaurante de El Ferial sobre las 13.00 horas. La jornada estará amenizada por la Fanfarre Arroitu Indarra, del Valle.
ACTIVIDADES El Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua acogerá numerosas actividades a lo largo de esta temporada, entre las que destaca la acogida de la 33ª edición de la Campaña Escolar de Esquí de fondo, que se prolongará desde el próximo 18 de diciembre hasta finales del mes de abril.
Otros eventos destacados serán la Marcha Blanca que inaugura el calendario competitivo, el próximo 3 de diciembre, la 7ª edición del Triatlón de Invierno Valle de Roncal el próximo 12 de marzo de 2017, y otras numerosas pruebas (campeonatos navarros de esquí de fondo, marcha de orientación?), cuyas fechas están por determinar. La nueva temporada también contará con otros servicios como los recorridos de raquetas y la zona de trineos, más la posibilidad de disfrutar la rica oferta cultural y gastronómica del Valle de Roncal en su conjunto.
También el cercano Centro de esquí Abodi-Irati, en el Valle de Salazar, ofrece parajes incomparables para la práctica del esquí de fondo y raquetas de nieve. Ubicado en la antigua aduana de Pikatua, en la carretera de Larrau hacia Francia, dispone de 22 kilómetros de pistas esquiables repartidos en cuatro recorridos, pero habrá que esperar el anuncio de su apertura.