pamplona - El gerente de una empresa de peritaciones de Pamplona, Luis C.S., de 55 años, ha sido condenado a dos años de prisión y a una multa de 2.160 euros en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra por un delito continuado de estafa en concurso medial con un delito continuado de falsedad de documento mercantil. La sentencia reconoce que se declararon varios siniestros inexistentes, se hizo una peritación sobrevalorada en algunos de ellos y se inflaron facturas con el desconocimiento de la aseguradora Allianz, que indemnizaba dichos partes hasta que descubrió la mecánica delictiva que se prolongó entre 2008 y 2012.
En la misma causa se ha condenado a 18 meses de prisión y a una multa de 1.920 euros por idénticos delitos a Natalia A.N., de 41 años, y a Valentín V.M., que eran socios del perito en otras dos mercantiles, cuyo objeto social era la reforma y promoción de viviendas, así como a la rehabilitación y trabajos de albañilería y pintura en viviendas, naves y oficinas. La sentencia se alcanzó de conformidad al aplicarse a los tres procesados la atenuante de reparación del daño, después de que Luis C.S. abonara 33.000 euros para la responsabilidad civil, Natalia A.N. entregara otros 2.860 euros y Valentín V.M. abonara 7.140 euros.
La Audiencia declara probado que el principal acusado es gerente de Peritaciones Castillo Santesteban, firma a la que desde hace años Allianz encomendaba la peritación de siniestros de vivienda. Además, es socio y administrador mancomunado de MAR-NAT 2007 junto a la acusada, dedicada a la construcción, y la pareja sentimental de este, posee otra mercantil con fin similar. Las tres sociedades tienen el mismo domicilio social en Huarte.
Los acusados, “puestos de común acuerdo y aprovechando la relación comercial existente entre la empresa de peritaciones y la aseguradora, con ánimo de lucro, para su provecho y beneficio personal y de sus empresas, llevaron a cabo frente a Allianz diversas actuaciones engañosas que le han causado un importante perjuicio patrimonial a la compañía de seguros”. Así, se citan siniestros falsos en inmuebles que eran titularidad de MAR-NAT 2007 sin que existieran daños reales, una peritación sobrevalorada de siniestros y asignación irregular a los peritadores imputados que no pertenecían a la red de asistencia de Allianz y que se indemnizaban sobre las peritaciones realizadas por Luis C.S. mediante pago directo a los reparadores por solicitud de este, embolsándose el sobrecoste el perito y los reparadores, que facturaban por tareas irreales. También se emitían informes y facturas que no se correspondían con trabajos realmente efectuados. El principal acusado, que tenía asignado como ámbito geográfico Navarra, manipuló el código de asignación del siniestro, cambiando el código postal, para que le correspondieran también otros que sucedían en La Rioja.
LOS SINIESTROS IRREGULARES En el fallo vienen desglosados una decena de siniestros tramitados de forma irregular, con precios infaldos, facturas falsas y encomiendas indebidas a las empresas de reforma con las que el procesado participaba del delito. Dichas incidencias afectaron a reparaciones en la ducha en una vivienda de San Adrián; en la calefacción del edificio Palacio Luquin de Estella; una puerta rota en un nave de Beriáin propiedad de los acusados (aportaron para ello foto de una puerta que no se correspondía con esta); daños en la conducción del agua de una casa de Huarte donde tienen su domicilio las tres firmas; daños causados por el viento en la cubierta de una nave de Tudela para la que aportaron una fotografía falsa, donde también alertaron de una rotura de tubería irreal; cubierta dañada en un domicilio de Ezcároz con peritación falsa; aviso del robo de dos bicicletas en un trastero de la Avenida Zaragoza de Pamplona a sabiendas de que la póliza carecía de cobertura para el robo; un incendio inexistente en una chimenea de Gaztelu; trabajos inexistentes en un inmueble de Arnedo y la reparación de una tubería en una casa de Yesa. El perjuicio consumado suma 43.376,43 euros y el intentado sumaba 15.400 euros.