pamplona - El centro Laskurain, con sede en Pamplona y dedicado a iniciativas terapéuticas para infancia, familia o personas adultas (como mediación familiar ante casos de divorcio, atención de problemas de aprendizaje, terapias de pareja o actividades de danza africana, entre otras) ha recibido el primer premio 2017 otorgado por la fundación Claudio Naranjo por su proyecto de formación del profesorado en educación integrativa e igualitaria. Se trata de una iniciativa ideada, pero que aún no se ha desarrollado.
La fundación Claudio Naranjo (un psiquiatra chileno con iniciativas sobre educación y autoconocimiento), con sede en Barcelona y dirigida a iniciativas en torno al profesorado, convoca estos premios de forma anual, con el objetivo de dotar de recursos a iniciativas vinculadas a la educación integradora. En este caso, reconoce este trabajo ideado en la capital navarra para desarrollar a cada persona, según destacaron recientemente desde el centro Laskurain a través de un comunicado.
El proyecto pone en valor el trabajo del profesorado y de la educación para transformar la sociedad, reconociendo el impacto que la desigualdad ha tenido en la vida de cada uno. “Lo interesante es que propone un modelo de trabajo y se centra en la igualdad de género, pero lo hace de una forma experiencial, que cada persona pueda experimentarla”, cuenta una de sus impulsoras, Ane Iturmendi, quien desarrolló la idea junto a Renata del Coso y Gorka Iguiñiz.
“Se trata de una propuesta que aún no hemos ejecutado, pero la idea es poder hacerlo a través de 12 cursos”, explica Iturmendi. Por el momento, se mantuvieron contactos a mediados de 2016 con el departamento foral de Educación. Laskurain ya ha realizado formación al profesorado, a través del Centro de Apoyo al Profesorado (CAP), con cursos por ejemplo contra la violencia en las aulas hacia el profesorado. - D.N.