Ellas se plantan
Marchas masivas desbordan las calles de las principales ciudades del país con centenares de miles de personas en un 8-M para la historiaLa primera huelga feminista de España, con más de seis millones de participantes que claman contra la discriminación de la mujer, culmina con una llamada a acelerar los pasos hacia la igualdad
pamplona - Marchas multitudinarias por la igualdad de la mujer conquistaron las calles en toda España con motivo del Día Internacional de la Mujer para reclamar igualdad en todos los ámbitos y expresar su rechazo a la violencia machista, entre otras reivindicaciones. Cientos de miles de mujeres, acompañadas por miles de hombres, inundaron las ciudades como colofón a un día histórico: la primera huelga general feminista realizada en España para exigir igualdad real.
Mujeres de todas las edades, profesiones y razas protagonizaron un 8 de marzo sin precedentes por su impacto social y también económico, dado que los sindicatos CCOO y UGT cifraron en casi 6 millones el número de participantes en los paros. Los delantales tomado ventanas y balcones en muchas ciudades españolas, vistieron estatuas o esculturas de santas y literatos y se dejaron ver en los escaños de algunos parlamentos, pero sobre todo inundaron los whatsapps, como símbolo del poder de la mujer en la jornada reivindicativa del 8-M.
La jornada supone un golpe encima de la mesa reivindicativo tras varias semanas en las que el feminismo ha logrado una victoria si cabe mayor: que en las casas, en los bares y en los medios de comunicación se haya debatido como nunca de conceptos casi siempre olvidados, como la brecha salarial, el techo de cristal, el acoso sexual o las trabas a la conciliación.
El éxito de la convocatoria se tradujo en una riada de personas, en su mayor parte de mujeres, que tiñeron de morado las calles de centenares de ciudades españolas. En alguna de ellas la movilización recordaba a las del 11-M o la guerra de Irak, según relataron los asistentes.
Paramos para cambiarlo todo, Si las mujeres paramos, se para el mundo o Vivas, libres y unidas por la igualdad, fueron los lemas elegidos para unas protestas organizadas por la plataforma 8-M en las que el ambiente reivindicativo se mezcló con el festivo.
conquista En Madrid, la manifestación convocada por la Comisión 8 de Marzo y el Movimiento Feminista de Madrid con el lema Paramos para cambiarlo todo congregó a decenas de miles de personas, cerca de 170.000 personas según la Delegación del Gobierno y más de 500.000 según las organizadoras.
Los manifestantes, acompañados de bailes y el son de los tambores, han coreado cánticos como “Rajoy, escucha, estamos en la lucha”, “No nos mires, únete”, o “A quién le importa lo que yo diga”. Las concentraciones matinales en la capital reunieron a cerca de 12.000 personas, según las mismas fuentes.
En Barcelona, unas 200.000 personas -según la Guardia Urbana- desbordaron el Passeig de Gràcia de la ciudad en una manifestación cuya cabecera estaba formada por mujeres del movimiento feminista y de comisiones de barrios, pueblos y sectores, seguida por un espacio mixto con representantes de movimientos sociales, sindicatos, plataformas, partidos políticos y ciudadanía. “Estamos haciendo historia”, defendieron sus impulsores.
En Castilla y León, decenas de miles de personas pusieron el colofón en las capitales de provincia de Castilla y León a un día “histórico” clamando por la “igualdad” y contra “la violencia machista”, “los techos de cristal” y la “brecha salarial” que “soportan” las mujeres. Las manifestaciones contaron con gran apoyo en Burgos, León, Salamanca y Valladolid, donde se superaron las 10.000 personas.
En la Comunidad Valenciana, una multitudinaria marea violeta recorrió el centro de Valencia para demostrar que “si las mujeres paran, el mundo se para”, en la que una cabecera multicultural formada por varias mujeres y de diferentes nacionalidades encabezaba la marcha, que arrancaba al grito de “Mujeres unidas, jamás serán vencidas”.
En Galicia, miles de personas salieron a la calles en Santiago de Compostela y en el resto de ciudades gallegas para lanzar un mensaje común en defensa de la igualdad y en contra del machismo mientras que en Asturias, Gijón se erigió como símbolo del movimiento feminista en esta comunidad durante una movilización que reunió a miles de personas de diversos sectores y edades, que coreaban consignas como “nos queremos libres, nos queremos vivas, feministas, combativas y rebeldes”.
En Sevilla, los asistentes colmaron la Plaza Nueva y los accesos a la misma antes del arranque de la marcha, hasta alcanzar la Catedral de Sevilla y vías auxiliares. Ante la masiva afluencia de público, se suspendió el servicio de Metrocentro en la capital andaluza.
En Extremadura, más de 5.000 personas según la organización y unas 3.000 según fuentes de la Subdelegación del Gobierno participaron en Cáceres en la manifestación convocada por la Plataforma Mujeres por la Igualdad, que se convirtió en una de las más multitudinarias que se recuerdan en la capital cacereña. A esta marcha, hay que sumar las más de 2.500 personas que salieron a la calle en Mérida y el millar que se congregó en Plasencia.
En Badajoz, miles de personas -entre 4.000 y 4.500 según fuentes policiales y 4.000 según la Delegación del Gobierno- recorrieron las calles de la ciudad con carteles como La revolución será feminista o no será o Viva la lucha feminista y se gritaron frases como “Nuestros cuerpos no son productos”, “Yo sí te creo” o “No es no, lo otro es violación” acompañadas de tambores.
En Baleares, la Policía Nacional cifró la asistencia en Palma de Mallorca en 12.500 personas, mientras que la Policía Local apuntó en un tuit a más de 20.000 y fuentes de la organización la situaron entre las 15.000 y 20.000.
En Logroño, dos manifestaciones multitudinarias reclamaron igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, así como corresponsabilidad. En las mismas, se portaron carteles en los que se pudo leer Somos el grito de las que no tiene voz o Yo si soy feminista además de corear consignas como “la brecha salarial es violencia estructural”, “con la violencia, ni un gramo de paciencia”; o “vamos a romper, el techo de cristal”.
En Zaragoza, una multitudinaria manifestación recorrió el centro de la capital aragonesa, coreando lemas como “Zaragoza feminista”, “Si nosotras paramos se para el mundo”, “Que viva la lucha de las mujeres”, “No hay perdón para una violación” o “Vosotros machistas sois los terroristas”.
En Murcia, miles de personas recorrieron las calles del centro de la ciudad en una marcha que transcurrió pacíficamente al grito de “no estamos todas, faltan las asesinadas”, “ninguna mujer es ilegal” o “que viva la lucha de las mujeres”.
El tono festivo y reivindicativo fue el denominador común de todas las manifestaciones y concentraciones realizadas a lo largo de la jornada en la que, por primera vez en el Estado español, se convocó una huelga laboral legal para reclamar igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, después de que el año pasado se realizaran paros de forma simbólica. - D.N.
PSOE. “Estamos ante un momento histórico para la sociedad española, que ha sido liderado por las mujeres de este país”, recalcó el líder socialista, Pedro Sánchez. “Hay que romper las brechas salariales, también los techos de cristal que sufren muchas mujeres, en eso no sólo están las mujeres, sino también millones de hombres que están con ellas”, defendió.
Podemos. “Tras el 15M ya no pudimos dejar de hablar de política, después del 8M ya no vamos a dejar de hablar de feminismo”, resumió Irene Montero.
Ciudadanos. Inés Arrimadas defendió que existen “diferentes maneras de luchar” más allá de la huelga, que Cs no apoyó. “Preferimos trabajar desde las instituciones. Su compañera Begoña Villacís acudió a la marcha de Madrid y fue increpada por “esquirola”.
PP y Rajoy con lazo. El presidente del Gobierno y del PP, partido que no secundó la movilización, Mariano Rajoy, lució un lazo morado y expresó su compromiso de “seguir trabajando en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres sin regatear esfuerzo”.
Más en Sociedad
-
Gimeno: "Jamás una sentencia judicial ha cuestionado los contenidos del plan de coeducación de Skolae"
-
Caso Arandina: Estrasburgo rechaza la demanda de Carlos Cuadrado, condenado por el Supremo a 9 años de cárcel
-
Ana Ollo: "Un idioma que no se habla no es un idioma vivo"
-
El consejero Chivite dice que las obras del recrecimiento de Yesa "no son en absoluto un despilfarro"