Síguenos en redes sociales:

Renault premia a una titulada en ingeniería industrial de la UPNA

Renault premia a una titulada en ingeniería industrial de la UPNAFoto: Patxi Cascante

PAMPLONA.- La riojana Irene Beisti Antoñanzas (Calahorra, 1991), egresada de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha obtenido el VI Premio a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible en la modalidad de trabajos de final de carrera de mujeres universitarias, otorgado por la empresa Renault.

El galardón reconoce su trabajo fin de estudios del Máster en Ingeniería Industrial, en el que investigó la incorporación de un nuevo material en una de las piezas de los automóviles, que vio reducido su peso en un 52 % y, por tanto, disminuyó el consumo y las emisiones contaminantes a la atmósfera, ha informado la UPNA en un comunicado.

El trabajo de fin de máster parte de una cuestión clave en la industria del automóvil: la disminución del peso de cada componente, ya que así se mejora el rendimiento de los vehículos.

La investigación consistió en el desarrollo de un sistema experimental y de simulación para lograr la reducción de este factor mediante el empleo de la nueva aleación, que este método ha permitido caracterizar.

Al incorporar el nuevo material, se mejoraron las propiedades de la pieza y se redujo su peso en un 52 %, con lo que se puede llegar a reducir significativamente el consumo y, por tanto, las emisiones de gases contaminantes NOx (óxidos de nitrógeno) y CO2 (dióxido de carbono) de los coches, algo de gran importancia para el medio ambiente.

Además, la investigación de estos materiales se puede extrapolar a cualquier vehículo urbano para mejorar todavía más su funcionamiento.

En este trabajo de fin de máster, han colaborado la Asociación de la Industria de Navarra (AIN) y la empresa navarra MIASA (Mecanizados Industria Auxiliar S.A.) y ha sido financiado por el Gobierno de Navarra.