Barkos anima a no dejarse amedrentar por discursos que "fomentan el odio"
Pamplona. La presidenta del Gobierno Foral, Uxue Barkos, en su intervención en el acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra a la asociación Saray, ha animado a no dejarse amedrentar por los discursos que "fomentan el odio" y ha instado a "plantar cara" a las desigualdades.
Barkos ha subrayado en su discurso que "una nueva ola xenófoba emerge, tanto en Europa como al otro lado del Atlántico. No es una amenaza lejana. No vivimos al margen de esa realidad, y tenemos que ser conscientes de que está en nuestra mano combatirla".
"Lo podemos hacer con armas muy concretas: las de la democracia y las de la construcción de un modelo social justo y equitativo", ha resaltado.
Por eso, ha apelado al valor del coraje frente al miedo: "Como sociedad, no podemos dejarnos amedrentar por aquellos discursos que buscan erosionarnos, amedrentarnos, desalentarnos y que, además, fomentan el odio y la confrontación".
"Debemos mirar al futuro creyendo en nuestras mejores oportunidades, nuestras mejores virtudes, y debemos hacerlo con valentía", ha aseverado la presidenta.
En ese sentido, ha señalado que la sociedad navarra es "una sociedad valiente" que "quiere plantar cara a las desigualdades de todo tipo".
Además, la presidenta ha reivindicado el valor del esfuerzo: "La realidad que vive hoy Navarra no es fruto del azar, la sociedad navarra siempre ha elegido la senda firme y segura del esfuerzo, del trabajo y del compromiso".
Por este motivo, la presidenta ha comentado que "solo podremos profundizar en el progreso que hemos conseguido, solo seremos vanguardia, si seguimos sacando provecho de nuestras oportunidades, sacando lo mejor de cada una de nosotras y nosotros, desde la aceptación y reconocimiento de nuestras diferencias, desde nuestra diversidad, nuestra pluralidad, esa que tanto nos enriquece".
Riqueza, ha dicho, "también lingüística, con dos lenguas que son motivo de orgullo".
En último lugar, ha apelado a la esperanza a la hora de hacer frente a las dificultades: "Tengo confianza en nuestro futuro. No hablo de un optimismo ciego, sino de un optimismo con los pies en la tierra. Estoy convencida de que lo mejor está por llegar".
"Eso sí, siempre que seamos capaces de seguir construyendo, trabajando, luchando. Todas y todos juntos, como nos ha enseñado Saray: con solidaridad, con coraje, con esfuerzo y con esperanza", ha resaltado Barkos.
De esta forma, "haremos de Navarra una tierra de la que nuestros hijos e hijas puedan sentirse orgullosos" ha concluido.