Pamplona - El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento, impartió recientemente formación en técnicas avanzadas de cirugía laparoscópica para las y los cirujanos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). A través de este curso se pretende proporcionar el entrenamiento necesario en las técnicas de laparoscopia en las especialidades de Cirugía General y Aparato Digestivo, Obstetricia y Ginecología, y Urología y Cirugía Pediátrica, explicaron desde el departamento.

Se trata de un programa eminentemente práctico, durante el cual las y los cirujanos realizan ocho horas de entrenamiento en tejidos de animal y diez horas de intervenciones en cerdos vivos anestesiados al que se aplican los procedimientos quirúrgicos de estas especialidades. Esta parte práctica se complementa con tres horas de visualización de vídeos y exposiciones teóricas.

La formación se realizó en las instalaciones del Centro de Experiencias Sanitarias y quirófano experimental del Centro de Investigación Biomédica Navarrabiomed. Estuvo coordinada por Enrique Balén, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, y por Orencio Tarrío, especialista en Obstetricia y Ginecología. Además contó con la colaboración de las docentes de todas las especialidades implicadas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) Coro Miranda (Cirugía General), Edurne Uzcudum (Obstetricia y Ginecología), Miguel Ángel Pinos (Urología) y Sara Hernández (Cirugía Pediátrica).

Desde Salud indicaron están impulsando la dotación de infraestructuras, instalaciones y materiales para avanzar en la simulación clínica. Por ello, al Centro de Experiencias Sanitarias, en funcionamiento desde 2015, se suma ahora el Quirófano Experimental del Centro de Investigación Biomédica Navarrabiomed, un nuevo espacio para el entrenamiento de las y los profesionales. - D.N.