Pamplona - La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, apuntó que esperan que la ley pueda ser aprobada en un plazo de entre un mes y medio y dos meses, por lo que esta norma será ya una realidad en el mes de marzo. Según indicó, existe ahora un plazo de 15 días en el que podrán aportarse enmiendas al proyecto de la ley.

La coordinadora de Izquierda Unida de Navarra, Marisa de Simón, no espera que durante este proceso se presenten un número elevado de enmiendas debido a que, subrayó, su elaboración tiene tras de sí un intenso trabajo participativo y está avalado por las entidades de referencia.

El proceso de elaboración de la ley comenzó en 2017, cuando el departamento de Ana Ollo inició la redacción de un borrador con la realización de un diagnóstico de situación como punto de partida.

El texto se abrió a la participación tanto de profesionales como del conjunto de la ciudadanía. Además, se realizaron aportaciones telemáticas y se pusieron en marcha sesiones grupales con profesionales y asociaciones que también realizaron propuestas a la redacción del documento, sumando un total de 400 sugerencias.

A partir de ahí, se elaboró el Anteproyecto de Ley Foral para la igualdad entre mujeres y hombres para nuestra comunidad, que fue sometido de nuevo a exposición pública en septiembre del pasado año y se recogieron 317 aportaciones. Finalmente, el Proyecto de Ley fue aprobado por el Gobierno de Navarra el pasado 26 de diciembre. - L.H.