pamplona - El Museo de la Universidad de Navarra (MUN) acogerá en febrero la sexta edición del curso Capacitarse para entender la discapacidad que pretende que la sociedad conozca la realidad de las personas con discapacidad y en el que tendrán un protagonismo especial a los perros de asistencia. El ciclo formativo, organizado por el Banco de Tiempo Solidario de la Universidad de Navarra, denominado Tantaka, se desarrollará en cuatro sesiones que tendrán lugar los días 4, 11, 18 y 25 de febrero.

En conferencia de prensa, el presidente de la Fundación Ideas, Luis Casado, explicó que en Navarra existe una ley que regula los derechos y obligaciones de esos animales y de las personas a las que ayudan, pero esta no resulta suficiente, ya que “también es importante que la sociedad esté capacitada y sepa la importancia que tienen estos animales”. En este sentido, Casado cree que la asignatura pendiente es “hacer una verdadera inclusión de la labor de los perros de asistencia para que todos aprendamos cómo convivir e interactuar con estos animales y con las personas a las que ayudan”. Al respecto, el presidente de la Fundación Ideas indicó que es fundamental que la sociedad sepa “la importancia de estos animales, lo fundamentales que son para la vida de muchas personas y, así, poder integrarlos”.

De esta forma, el representante de la Asociación Perros de Asistencia Biak Bat, Josu Méndez, que acudió con Ivonne, una perra de asistencia que participa de varios programas con personas mayores, niños con autismo y con personas con discapacidad mental. ”Muchas veces no saben cómo comportarse ante un perro de asistencia”, aseguró Méndez, quien avanzó que en las jornadas se informará sobre el ámbito legislativo de esta cuestión, así como los diferentes perros que hay en Navarra, y los derechos y obligaciones de los usuarios. Igualmente, el representante de Biak Bat pidió que “nadie cuestione a una persona que va acompañada por un perro de asistencia si puede o no entrar al cine o a un restaurante ya que el perro aparte de ser su compañero, le está ayudando y asistiendo en el día a día”. En Navarra, afirmó Méndez, hay diez perros-guía, que asisten a personas con discapacidad visual; tres de servicio, que tratan con personas con dificultades en la movilidad; dos de señal, que están con personas que presentan discapacidad auditiva y dos de alerta médica, que acompañan a personas con hipoglucemia.

Además, Méndez citó algunas pautas básicas sobre cómo actuar ante este tipo de perros, tales como no saludar, no molestar, o no ofrecer comida, entre otras. En este sentido, avanzó que su asociación, junto con el Gobierno de Navarra, ha editado la guía Conóceme, soy un perro de asistencia que informa al respecto.

programa del curso La primera conferencia del curso Capacitarse para entender la discapacidad correrá a cargo de la Asociación DisCamino, en la que jóvenes sordociegos y con parálisis cerebral que realizan el Camino de Santiago en bicicleta hablarán sobre su experiencia. El propio Josu Méndez impartirá la segunda charla del ciclo junto a Zuriñe de Anzola, usuaria de un perro guía y colaboradora de la Fundación Ideas, bajo el título Perros que cambian vidas

Las dos últimas sesiones tratarán tanto las herramientas que tiene la sociedad para generar inclusión como el autismo y serán impartidas por el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda; y la presidenta de la Asociación Navarra de Autismo, Amaya Áriz, respectivamente. Finalmente, la coordinadora de Tantaka, Sofía Collantes, aseveró que “una persona con discapacidad está perfectamente capacitada para hacer aquello que saber hacer”. - D.N.