pamplona - La Policía Municipal denunció el pasado año 2018 a un total de 348 personas por aparcar de manera ilícita en plazas de aparcamiento para minusválidos. De esta manera se registró casi un denuncia al día en Pamplona (0,95) por esta práctica que está castigada con una multa de 200 euros. En el año 2017, las denuncias interpuestas por este cuerpo ascendieron a 376 (1,03 al día), 28 más que en 2018.

Según la ordenanza que regula la Zona de Estacionamiento Limitado y Restringido (ZEL), la sanción por aparcar en zonas reservadas a vehículos que transportan a personas con discapacidad será de 200 euros de multa. Esta misma cantidad se aplicará a aquellos vehículos que estacionen en zona reservada para carga y descarga, en doble fila, en medianas, separadores o en isletas u otros elementos de canalización del tráfico, entre otros.

uso fraudulento de la tarjeta Además de aparcar sin la tarjeta, también ha habido casos en los que los infractores sí que las tenían pero hacían un uso fraudulento de las mismas, ya que no transportaban a la persona discapacitada y además se usaban para sus asuntos particulares. En este sentido, se han detectado casos en los que el titular de la tarjeta ya había fallecido, pero sus familiares continuaban utilizándola estacionando de forma gratuita en cualquier punto de la ciudad. Según ha informado la Policía Municipal en balances anuales pasados, incluso se han registrado prácticas fraudulentas con el uso de estas tarjetas para aparcar en lugares de ocio o locales hosteleros. - D.N.