Síguenos en redes sociales:

El rector ve clave ofertar Medicina en la UPNA para que Navarra tenga un sistema de salud puntero

Afirma que la Comunidad Foral apuesta por la Salud como pilar en su desarrollo social y económico Respalda su implantación desde el punto de vista académico y estratégico

El rector ve clave ofertar Medicina en la UPNA para que Navarra tenga un sistema de salud punteroIÑAKI PORTO

pamplona - “Los estudios de Medicina son una condición necesaria para lograr ese fin último de una comunidad con un sistema de salud puntero, que además genere valor económico”. El rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, defiende hoy en la tribuna de opinión de este periódico la implantación de Medicina en la UPNA. “Desde una posición exclusivamente académica y socialmente responsable, que es la que me corresponde, he defendido siempre la necesidad de estudios de medicina públicos en Navarra. No podemos aspirar a tener el sistema público de salud que hoy necesita Navarra, si éste no tiene a su lado un potente sistema universitario también público que apoye la investigación biomédica y genere, forme y atraiga el talento necesario. Y el ejemplo y la prueba de que esto tiene que ser así lo tenemos muy cerca, también en Navarra, pero en el ámbito privado”, afirmó.

La importancia de tener unos estudios de medicina públicos para fortalecer el sistema de salud y la investigación sanitaria de Navarra es la razón “más poderosa” para defender Medicina en la UPNA. “Enfrascarnos en el debate de si sería más barato becar a los estudiantes navarros para que fueran a otras universidades, de si ya tenemos en Navarra una Facultad de Medicina, de si vamos a pagar con nuestros impuestos a estudiantes de otras comunidades, es ni más ni menos que no entender nada, o tratar de confundir”, asegura Carlosena. Es el mismo debate, recuerda el rector en su escrito, que surgió cuando se creó la UPNA. “¿Se opondrán, y equivocarán también, los mismos que entonces lo hicieron?”, se pregunta.

empleabilidad del 93% En lo que respecta a argumentos, dice, “puramente formativos” de los estudios de Medicina, Carlosena asegura que formar a 60 estudiantes cada año (es la previsión) “ni altera el sistema en Navarra ni mucho menos el nacional”. En su opinión, ni sobran facultades, ni estudiantes de Medicina. Y ofrece varios datos. “Frente a otros datos interesados, la empleabilidad de los estudiantes de Medicina es del 93% y el paro del 0,6% en 2014 (no todo es el MIR)”, señala Carlosena. Y prosigue. “La tasa de estudiantes por 100.000 habitantes es de 9, por debajo de la media de la OECD 33 (10.6) y lejos por ejemplo de Austria, con 19,9. El número de médicos por 1.000 habitantes es de 3,2 niveles parecidos a Noruega, Suecia, Alemania y Austria”, expone.

Pero más allá de estos datos, contundentes, el rector mantiene su argumento principal para defender los estudios de Medicina en la UPNA. “Navarra es una comunidad que ha apostado de forma rotunda por el sector de la Salud como un pilar en su desarrollo social y económico. La UPNA lleva tiempo alineándose a esa estrategia y se ha implicado en Navarrabiomed (investigación pública) y en IdiSNA (colaboración pública-privada). Los resultados son ya apreciados, valorados y reconocidos por muchas entidades y por la sociedad en su conjunto. Los estudios de Grado en Medicina son una condición necesaria para lograr ese fin último de una comunidad con un sistema de salud puntero, que además genere valor económico”, remarca.

En suma, el rector afirma que en la Universidad tienen muy clara su postura “y por eso me molesta y decepciona que se siga debatiendo con este asunto desde posiciones espurias y trufadas de apriorismos”. Tal y como recuerda el rector, la Universidad Pública de Navarra está poniendo en marcha en un corto periodo ocho nuevos grados, fruto de un “serio y riguroso análisis” en el que como explica Carlosena se ha tenido en cuenta la demanda de estudiantes, la empleabilidad de los egresados, la estrategia regional de especialización inteligente (S3) y por supuesto los recursos disponibles. “A (casi) todo el mundo le han parecido bien y han aplaudido siete de esos grados. Me pregunto por qué con uno solo de ellos se está generando tanta presión a la Universidad. Es una pregunta retórica, claro”, concluye. - D.N.