PAMPLONA - Korrika dejó Araba y entró en Bizkaia al principio de la jornada de ayer. El día lo comenzó en Urduña y durante las primeras horas el tiempo puso de su parte. Pasadas las 6.00 de la mañana llegó a Amurrio, en Laudio amaneció y cuando alrededor de las 10.00 entró en Basauri, la lluvia recibió la comitiva a favor del euskera. Pero ya rumbo a Etxebarri, el sol salió a acompañar al lekuko. En sus primeros kilómetros en Bizkaia, la Korrika contó con la visita de diversos colectivos como los Bomberos, el grupo Irrintzi de miembros con diversidad funcional, Bekosolo dantza taldea o Haliffa, quien portando el testigo mostró a los participantes que los invidentes también ven y sienten. La Korrika llegó a Galdakao al mediodía y allí se encontró con un reto muy curioso: los profesores propusieron a los alumnos que cuantos más bocinazos recibían a favor de la Korrika, menos ejercicios les mandarían en el aula.

Después de Galdakao llegó el turno de Usansolo alrededor de la 13.00. Ya en Larrabetzu estaba la gente impaciente esperando que la Korrika llegara hacia las 13.45. La protagonista allí fue Mikele, una jovencita con diversidad funcional que llevó el testigo en representación de la asociación ciclista Mikel Artetxe. Cuando llegó el turno de Derio, una gran marea humana acompañó la marcha a favor del euskera. En Erandio fue el grupo feminista quien recorrió testigo en mano los primeros kilómetros de la localidad.

En Sondika y Leioa la marcha tuvo buena acogida y se llenarón de color y petos las calles que ayer permanecían grises por el tiempo. A las 18.00 de la tarde llegó a Laukiz y depués fue el turno de Urduliz y Plentzia. Después la Korrika se acercó a la costa, y en Sopela y Algorta se encontró con la noche y ya bajo las estrellas se dirigió a Portugalete hacia las 23.00. En la madrugada de hoy Korrika fue de Santurtzi a Sestao.

segunda etapa De Sestao la marcha partió hacia Barakaldo, donde llegó hacia las 00.30. Las primeras horas de la mañana las pasó en Trapagaran, Ortuella y Musikiz y a hacia las 5.00 de la mañana llegó a Sopuerta. Esta mañana, la Korrika amanecerá entre Zalla y Balmaseda y llegará a Bilbao arlededor de las 12.00 del mediodía. De allí emprenderá su camino hacia Loiu, donde la esperan alrededor de las cinco de la tarde. De Erandio partirá hacia Loiu y Gatika. La marcha llegará a Bakio y a Bermeo alrededor de las 20.00, y se encontrará con la noche en la zona de Forua y Gernika-Lumo. La jornada la finalizará de camino a Ibarrangelu, donde llegará pasadas las doce de la noche.