pamplona - Los beneficios del ejercicio y de una vida saludable para las personas con diabetes es el eje de todo un fin de semana de salud y deporte que, bajo el nombre Mini-reto Navarra 2019, traerá a la Comunidad Foral más de 50 deportistas con diabetes de distintas provincias españolas y de Holanda.
La iniciativa está organizada por Anadi (Asociación Navarra de Diabetes) y la fundación holandesa Bas van de Goor, quienes pondrán en marcha desde hoy jueves charlas con experiencias personales de deportistas, conferencias con los últimos estudios realizados y la participación de medio centenar de ciclistas con diabetes en dos etapas de BTT y en la prueba deportiva la XI Ibaigorri BTT 2019, realizando en tres días más de 160 kilómetros. Un conjunto de actividades, todas ellas en el entorno de Lerín y Lodosa, que tienen como objetivo final mostrar los beneficios de la práctica deportiva y la vida saludable en las personas con diabetes, que suman más de 36.000 personas diagnosticadas en Navarra, si bien podían llegar a las 50.000 afectadas.
“Queremos mostrar por qué es beneficioso realizar deporte, cómo hacerlo de forma segura y aportar consejos para llevar una vida saludable. Y la mejor forma de hacerlo es ofrecer experiencias personales de deportistas, mostrar los últimos estudios que confirman estos beneficios y demostrar in situ que una persona con diabetes puede realizar deporte sin problema llevando un sencillo control”, explica Humberto Pérez de Leiva, vicepresidente de Anadi, quien presentó ayer esta iniciativa con Pruden Induráin, Manu Larralde del Club Deportivo Anadi y Petra Seegers, de la Fundación Bas van de Goor
“El deporte es una medicina más contra la diabetes, un pilar para combatir la enfermedad junto a la insulina y la alimentación. Mejora la acción de la insulina, ayuda a mantener el peso y a reducir el estrés, además de ser un fundamental en la prevención de la diabetes de tipo 2, la mayoritaria, ligada a factores como el sedentarismo”, añadió.
El Mini-reto Navarra 2019 arranca hoy a las 9.30 h con la salida a la primera etapa desde la plaza de Lerín y seguirá a las 18.30 de la tarde en el Centro Cívico de esta localidad con las experiencias personales de Pruden Induráin e Íñigo Labat. Mañana viernes, a la misma hora, partirá una nueva marcha ciclista de unos 50 km en Lodosa y por la tarde, en el centro cívico de Lerín tendrá lugar la segunda charla que versará sobre experiencias con la bomba de insulina y los resultados del estudio realizado por el grupo de deporte de Anadi el pasado año en Sierra Nevada. Los resultados se sumarán a un estudio realizado un año antes en Mont Blanc. Tras las dos marchas en Lerín y Lodosa, y las charlas, los participantes se sumarán a la Ibaigorri BTT 2019 que se celebra el sábado en Lerín. - D.N.