Síguenos en redes sociales:

COCEMFE pone en marcha el 'Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo' para mujeres con discapacidad

COCEMFE pone en marcha el 'Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo' para mujeres con discapacidadCOCEMFE

Pamplona. La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE, ha puesto en marcha el 'Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo' dirigido a mujeres con discapacidad con el objetivo final de potenciar su inserción social y laboral.

El Programa, que se desarrolla gracias a un convenio con "la Caixa", contó sólo el pasado año con la participación de 75 mujeres en Navarra y este año ha arrancado con 12 nuevas beneficiarias, si bien todavía quedan plazas para los próximos talleres, que se inician el 28 de mayo.

Según han indicado en una nota los organizadores, una de sus participantes, Inmaculada Zancas, ha asegurado haberse sentido "empoderada" tras su paso por la iniciativa: "Conoces a personas con problemas similares a los tuyos y entre todas nos arropamos y buscamos la forma de solucionarlos, porque juntas somos más fuertes".

El Programa opta por una intervención individual y grupal, con talleres de empoderamiento, de habilidades prelaborales o alfabetización tecnológica, además de realizar un seguimiento personalizado de cada participante y trabajar su incorporación laboral.

De esta forma, como paso previo a la orientación laboral, desarrolla diferentes acciones de activación para el empleo que permiten a las participantes eliminar barreras mentales relacionadas con el trabajo y aumentar su autoconfianza y predisposición para afrontar la búsqueda de empleo.

Asimismo, el Programa trabaja de forma coordinada con Incorpora, el programa de inserción laboral de "la Caixa", en el que también colabora COCEMFE, para facilitar orientación laboral e intermediación para el empleo a las mujeres que se encuentren en búsqueda activa de empleo. Sólo el pasado año encontraron trabajo 21 de las 75 participantes.

En total, a nivel estatal han participado 762 mujeres con discapacidad en las dos ediciones del Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo celebradas hasta ahora.