Síguenos en redes sociales:

La accesibilidad al programa de prevención de cáncer cervical mejora un 72%

Ha sido posible gracias a la incorporación de matronas y personal de enfermería

La accesibilidad al programa de prevención de cáncer cervical mejora un 72%Pixabay

Pamplona. La incorporación de matronas y personal de enfermería al protocolo de prevención de cáncer cervical mejora la accesibilidad a este programa en un 72%, informa el Gobierno Foral.

En 2018, el programa de prevención de cáncer cervical que se puso en marcha un año antes, registró 24.314 consultas atendidas, duplicando las cifras de atenciones de 2016.

Las mujeres pendientes de atender en el programa pasaron de 15.137 en abril de 2017 a 4.251 en abril de 2019, lo que significa una reducción del 72% en los dos primeros años de funcionamiento de dicho programa, según la citada fuente.

Además señala que prácticamente se han duplicado el número de pacientes atendidas en consulta en ese mismo periodo, con 24.314 mujeres atendidas en consulta en 2018, frente a las 12.553 visitas que constan en el registro de 2016.

El incremento en el número de consultas se ha producido gracias la incorporación al programa de matronas y personal de enfermería de los Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva, con experiencia en el abordaje y atención en ginecología.

Este personal, subraya, está capacitado para la realización de la citología y la historia completa de antecedentes personales y familiares, signos y síntomas. Al respecto recuerda que la toma de muestra para la realización de citologías por parte de personal de enfermería ya se estaba realizando previamente en algunos Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de Navarra y el resto de comunidades.

La demora en la atención se había producido con base a la presión de las citas de embarazos y de patología ginecológica que originaba un retraso en las citas de prevención, así pues la adquisición de competencias por parte de enfermería condujo a "un análisis de la situación y a cambios que ofrecen resultados", según explica el departamento de Salud.

Además, en las consultas preventivas se efectúa una valoración sobre el estado ginecológico de la paciente y le dan consejos sobre su autocuidado.

En el protocolo se establecen los criterios de participación del ginecólogo en los casos en los cuales esté técnicamente indicada una exploración adicional o que precisan un diagnóstico o seguimiento clínico y se recoge que en el caso de existir algún otro motivo de consulta, la matrona o personal de enfermería le valorará y derivará al ginecólogo o ginecóloga en caso de ser necesario.

Actualmente, no existe evidencia científica para la realización sistemática de ecografías u otras pruebas de detección precoz. En la mayoría de las mujeres, 92-94%, el resultado es normal.