pamplona - La investigación que se va a financiar con el Premio Federico Soto, según explicó antes de recibir el galardón su propia autora, la psicóloga clínica Adriana Goñi, consiste “en comparar las personas que estamos siguiendo al alta del intento de suicidio con el programa de intervención telefónica -que se puso en marcha el 1 de noviembre de 2017 y que atendió a 192 personas en el primer año de funcionamiento- con una muestra anterior, muy parecida, que son personas atendidas tras un intento de suicidio al alta de urgencias pero con el seguimiento habitual. Voy a comparar y voy a intentar analizar si aumenta la adherencia al sistema -concretamente la asistencia a las consultas de Salud Mental, porque tienen constatado que este tipo de pacientes si se encuentran adheridos a algún profesional o a algún recurso sanitario posiblemente reinciden menos-, si repiten menos la conducta suicida y si se suicidan menos. Si puedo contribuir a estos tres indicadores con esta comparación”.

Enhorabuena. ¿Qué supone para usted conseguir este premio?

-Un reconocimiento. A mí no me habían dado nunca un premio y le meto muchas horas a esto del suicidio (sonríe). Para mí es un reconocimiento de que importa y ahí hay una familia, que es la familia de Federico Soto, que yo imagino que los hijos se quedaron con algún comentario que habría hecho el padre sobre el suicidio, porque a los profesionales que nos dedicamos a esto el suicidio es una constante en nuestro quehacer cotidiano, y han hecho esta donación para contribuir a que en nuestra sociedad alguien investigue y se preocupe por el tema, con una contribución económica que es de agradecer. Para mí tiene mucho significado, porque lo iba a hacer de todas maneras, con esa ayuda o sin ella, no te digo más.

¿Tiene Osasunbidea suficientes recursos para luchar contra el suicidio, para prevenirlo?

-No, pero creo que estamos concienciados. Yo estoy contenta, porque el nuevo plan de Salud Mental lleva mucho sobre suicidio: lleva objetivos, lleva líneas de acción que vamos a intentar llevarlas a cabo, con lo cual creo que sí que está habiendo un avance, al menos aquí.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir sobre el suicidio?

-Que el tema merece la pena: la investigación, la inversión, la sensibilización de toda la sociedad. Son personas que sufren, las familias que se quedan devastadas para muchísimo tiempo y que merece la pena que entre todos contribuyamos a poder detectarlo mejor; esa es un poco mi ilusión.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

-Los factores de riesgo mejor conocidos son haberlo intentado ya alguna vez, el tener un trastorno mental, el no estar adherido al sistema sanitario, quiero decir que no lo consulte con nadie, que no pueda hablar de la ideación suicida o de que lo está pensando con nadie, ni tan si quiera con el médico de familia... Esos serían los principales y el consumo de sustancias; esos son los factores mejor conocidos. - M.P.M.