La avenida del río Cidacos, la mayor desde que existen registros
PAMPLONA. La avenida del río Cidacos en la estación de aforo de Olite tras las lluvias torrenciales del lunes es la mayor desde que existen registros (30 años). El río sobrepasó ampliamente la capacidad de medición, fijada en 5 metros de altitud y 386 m3 por segundo.
Protección Civil ha dado por superada la fase de alerta por inundaciones y ha dado paso a la fase de reparación. En Tafalla y el resto de localidades afectadas, Administraciones y vecinos están trabajando ya en la limpieza y reparación de los daños.
El Cidacos pasó el lunes a las 17.40 horas de tener una altura de 0,11 metros en la estación de aforo de Olite a superar los 4 metros de altura a última hora de la noche, después de que se registraran lluvias torrenciales (la estación meteorológica de Guetadar superó los 160 litros por metro cuadrado ayer tarde y la de Tafalla los 100 litros) que cuatriplicaron las previsiones meteorológicas, que predecían precipitaciones de hasta 40 litros.
Los daños materiales causados por el río han sido de gran alcance, afectando a coches, garajes, bajeras, sótanos, locales comerciales, industrias, zonas deportivas y a la propia carretera N-121 (Pamplona - Tudela), a la altura del punto kilométrico 30. También se interrumpió el tráfico ferroviario.
Más en Sociedad
-
El Castillo de Marcilla revive su historia con nuevas visitas teatralizadas este verano
-
Un acertante de Eurodreams en Pamplona se lleva 2.000 euros al mes durante 5 años
-
Steilas indica que la sentencia del TS "legitima la ley del PAI" y "provocará graves consecuencias" para el euskera
-
Una bacteria que se alimenta de carne humana se cobra ya cuatro muertos en Florida