pamplona - Un total de 18 trabajadores de entre 25 y 44 años (10 mujeres y 8 hombres) con síndrome de Down han realizado un curso de formación de 342 horas que servirá para mantener y/o mejorar sus puestos de trabajo. El curso, organizado por el Servicio Navarro de Empleo (SNE) y la Asociación Síndrome de Down, ha estado orientado a “desarrollar la autonomía e independencia en el ámbito laboral y la adquisición de nuevas competencias laborales”.

Actualmente, la mayoría de estas personas ejercen su actividad laboral como auxiliares de almacén, cajeros o cajeras y como personal de hostelería, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

El programa, realizado entre enero y junio y fuera del horario laboral, se ha centrado en diferentes objetivos: desarrollo y consolidación de destrezas y actitudes necesarias para un desempeño de diferentes perfiles profesionales, el perfeccionamiento de habilidades que faciliten la inclusión sociolaboral y la mejora personal y social.

Las empresas en las que trabajan actualmente estas personas son las siguientes: Telepizza, Carrefour, El Corte Inglés, Peluquería Maiss, BTQ Nespresso, El Corte Inglés, Veterinaria Burlada, Bikain Innovation, UNAV, Viscofán, Telepizza, Sedena SL, Sedena SL, Ikastola San Fermin, Tasubinsa, Fagor Ederlan Tafalla e Intersport Irabia. - D.N.