El Gobierno foral acuerda comparecer en el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Policías
PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de hoy, comparecer en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central, y admitido a trámite por el alto tribunal, contra la Ley Foral 23/2018, de 19 de noviembre, de las Policías de Navarra.
El Ejecutivo encomienda la defensa y representación de la Comunidad Foral a la asesoría jurídica del Gobierno de Navarra.
Concretamente, el recurso afecta a los artículos 1 (apartados 1.c y 2.g), 11.7, 23.3, 24 y 27.1, que regulan determinados aspectos relativos a la figura de “auxiliares de policía local”, la delegación de la competencia de policía local en una entidad supramunicipal, o la posibilidad de que esta ejerza funciones policiales sin uniforme, entre otras cuestiones.
El Gobierno central considera que la ley navarra puede vulnerar los artículos 149.1.18 y 149.1.29 de la Constitución, que atribuyen al Estado competencia exclusiva en materia de “bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos” y de “seguridad pública”.
Más en Sociedad
-
Navarra, entre las que menos lotería de 'El Niño' compra este año: 13,81 euros de media
-
Dos de cada tres personas admiten que solo se toma en serio su salud tras un susto, según un estudio
-
El Papa, en la misa de Navidad: "¿Cómo no pensar en las tiendas de Gaza expuestas a las lluvias, al viento y al frío?"
-
La manipulación y la desinformación se multiplican de la mano de Rusia y ChatGPT