“La atención a la diversidad es responsabilidad de todo el sistema”
Iñaki Martinez, director del Creena, afirma que atender la diversidad es atender a todo el alumnado navarro
PAMPLONA - Desde hace unos años, el ámbito educativo lleva trabajando en un modelo más inclusivo que se va aplicando poco a poco en los diferentes centros. “El Creena y los profesores no pueden ser los que exclusivamente se encarguen de la atención a la diversidad”, manifestó. “La atención a la diversidad es atender al alumnado que tenemos, a todos. Y es todo el sistema el que tiene que atender”, explicó Iñaki Martínez, director del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra.
La inclusión lo tienen que trabajar “los profesores de apoyo, los de audición y lenguaje, los de primaria o de secundaria, y los profesionales del Creena pero también el equipo directivo de cada centro”, añadió.
asesoramiento Martínez confesó que el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra, “tiene que tener un papel de “liderazgo en el cual asesore e indique cuáles son las mejores estrategias y las mejores formas de evaluar y responder a las necesidades” y añadió que “nuestro papel se limitaría a eso, porque la responsabilidad no es del Creena, sino de cada profesor o profesora en su aula”.
Se trata de un proceso en el que el progreso no está llegando igual a todos los aspectos. “Hay cosas en las que se está avanzando más y en otras menos. Por ejemplo, actualmente existen las estrategias de aprendizaje participativo y más activo, que tienen más sentido y se están promocionando desde hace ya unos años”, explicó. Dichas estrategias “tienen un sentido de inclusión bastante potente”, manifestó.
De este modo, cada persona posee una aptitudes o destaca en algunas cosas. En el aula también ocurre lo mismo. “Por ejemplo a un alumno se le da mejor escribir, a otro dibujar y así, sucesivamente. Estas metodologías activas permiten que cada uno aporte lo suyo al producto final o a la actividad que se realiza en clase, y al proceso de aprendizaje, y creo que esas metodologías si están ayudando al proceso de inclusión”, reiteró.
En las estructuras de los centros aún habría que trabajar. Por ejemplo, “la estructura de un centro de primaria es más flexible que el de un centro de secundaria”, explicó. En este aspecto, confesó que quizá “estas pueden ser más sombras que luces”. - A.J.
Más en Sociedad
-
Chatbots y elecciones: la inteligencia artificial que puede cambiar opiniones políticas
-
Ensayo de la CUN sobre la disfunción eréctil: "El bótox relaja el músculo liso del pene y logra una erección de mayor calidad"
-
Un ensayo clínico de la CUN mejora la disfunción eréctil con un tratamiento de bótox
-
Pablo Merino, víctima de abusos en Irabia: "Ese cura del Opus quiso controlarme toda la vida para no denunciarle"