Pamplona. La tramitación del procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y la solicitud de las prestaciones vinculadas a la misma, que hasta ahora se realizaba únicamente en los servicios sociales de base, puede solicitarse a partir de ahora también en todos los centros de salud y dispositivos de la red de Salud Mental.

Antes de la extensión de esta iniciativa a toda la red, se ha llevado a cabo desde marzo hasta noviembre de 2019, una fase piloto en dos grupos en la que se han realizado 1.909 tramitaciones de forma progresiva.

En concreto, según informa el Gobierno Foral, han participado profesionales de los equipos de Atención Primaria de Tafalla, Olite / Erriberri, Carcastillo, Peralta, Estella-Lizarra, Ermitagaña, Milagrosa, Tudela Oeste, del Equipo Coordinación de Socio sanitario de Distrito de Tafalla. y del Centro de Salud Mental de Tafalla.

Con esta medida se pretende facilitar y acercar el acceso al sistema de la dependencia a las personas y a sus familias por distintas vías, conseguir mayor eficiencia en la gestión y optimizar la utilización de los recursos públicos.

Hasta ahora los profesionales de trabajo social del SNS-O detectaban, orientaban, asesoraban a las personas dependientes, y en muchos casos iniciaban el trámite y a continuación les derivaban a los servicios sociales de base para que éstos continúasen con la tramitación y seguimiento de los expedientes.

Ahora, con el nuevo procedimiento se evita que las personas tengan que pasar de un centro a otro, con el consiguiente tiempo de espera para obtener cita en ambos casos, y el proceso es más ágil y rápido. Además se impide la pérdida del vínculo profesional generado.

En la misma línea de agilizar y acortar los tiempos de tramitación, el departamento de Derechos Sociales ha implantado la herramienta TRAMITA que permite que toda la documentación relativa a la valoración de dependencia y acceso a los recursos, se haga de manera electrónica.

Su implantación en los servicios sociales de base y en los centros de salud supone una inversión de 245.654 euros. En la actualidad hay 89 profesionales así como trabajadores sociales del SNS-O activas en la herramienta de tramitación.