PAMPLONA - El primer tramo de la carretera N-121-A contará finalmente con tres nuevas rotondas que darán acceso a Oricáin y Sorauren, tras aceptar el Gobierno de Navarra las alegaciones de los vecinos de este último municipio y proyectar también una rotonda en el acceso norte de la localidad. Se trata de la principal novedad de la reforma en una vía 2+1 carriles del primer tramo, que discurre a lo largo de 5 kilómetros entre la glorieta de los túneles de Ezkaba y la travesía de Olabe y que empezaría a construirse a finales del año.

El proyecto de conversión de la N-121-A en una vía 2+1 contempla la supresión del actual acceso (tipo glorieta partida) a Oricáin a través de la NA-2552, desplazándolo hasta la nueva glorieta prevista entre la actual intersección con la NA-4210, carretera del camping de Ezkaba y el Hostal Aguirre. En esta glorieta también se incluye un nuevo acceso al camping que sustituye la intersección en T.

Además, los accesos sur y norte a Sorauren se sustituirán por dos glorietas de 40 y 30 metros de diámetro interior, respectivamente. Aunque el proyecto sometido a exposición pública solo contemplaba una rotonda en el acceso sur, Obras Públicas ha admitido las alegaciones y habrá una glorieta en el acceso norte.

El nuevo trazado, desde la glorieta de Ezkaba y hasta la futura glorieta de acceso a Oricáin, contempla dos carriles de circulación en cada sentido, con una mediana de dos metros de anchura y barrera vertical metálica de separación entre sentidos. Desde la nueva glorieta que dará acceso a Oricáin hasta la nueva glorieta del acceso sur de Sorauren, el proyecto contempla una vía 2+1, con dos carriles de circulación en dirección norte, mediana de dos metros de anchura con barrera vertical metálica y un carril sentido sur.

Por último, desde la rotonda proyectada en el acceso Norte a Sorauren hasta el núcleo urbano de Olave, el proyecto contempla un tramo de 2+1 con doble carril en sentido norte, mediana de dos metros de anchura, barrera vertical metálica de separación y un carril sentido sur.