Síguenos en redes sociales:

alerta sanitaria

Sanidad admite que el recuento oficial no suma los datos de los fallecidos de las funerarias

Torra pide más transparencia, como en Catalunya, e Illa dice seguir el criterio de la OMS

Sanidad admite que el recuento oficial no suma los datos de los fallecidos de las funerarias

- El Ministerio de Sanidad cifró ayer en 551 los fallecidos diarios, que elevan el total a más de 19.000, sin incluir el nuevo recuento de Catalunya en el que dispara las muertes en su comunidad a más de 7.000 al recoger los datos de funerarias sobre defunciones en residencias y domicilios.

“No podemos hacerlo de otra manera”, dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que incidió en que, cuando se contabilizan los casos de coronavirus, hay que atenerse a los criterios comunes de los protocolos internacionales de la OMS y europeos.

“Tenemos que discutir mucho con ellos qué significan realmente estos nuevos casos procedentes de las residencias o funerarias porque no tenemos la seguridad, y tenemos que valorarlo con ellos si tienen diagnóstico de coronavirus previo o no”, justificó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al ser preguntado por esta cuestión.

Según los datos que ayer facilitó el departamento que dirige Salvador Illa, en la comunidad catalana han perdido la vida 3.855 personas con coronavirus desde el inicio de la pandemia, es decir, 99 más que en el balance del miércoles.

En la noche del miércoles, el Departamento de Salud catalán comunicó un total de 7.097 aplicando un nuevo sistema de recuento basado en información aportada por las empresas funerarias, según la cual, 1.810 han muerto en una residencia de mayores, 62 en un centro sociosanitario y 456 en un domicilio; el resto lo han hecho en hospitales o son casos “no clasificables por falta de información”.

Simón advirtió que si esos nuevos positivos notificados desde Catalu-nya cumplen con la definición caso, así se tendrán que considerar; “otra cosa” es “cuándo en el tiempo se tienen que considerar”, porque Sanidad tampoco sabe si esos fallecimientos se han producido en los últimos días o son más antiguos.

Tras insistir en que es “muy importante valorar correctamente” la causa de la muerte y si los enfermos tenían previamente un diagnóstico, subrayó que los datos del Ministerio, que pide a las comunidades las cifras de fallecidos que cumplen con los criterios de la ponencia de alertas, son “compatibles y comparables” a los que proveen otros países a partir de las propuestas de organismos internacionales.

No obstante, reconoció la dificultad de conocer la cifra real de víctimas mortales, que de acuerdo con los datos del Gobierno, son 19.130.

“Los fallecidos siguen siendo una losa que nos pesan todos los días mucho a todos”, lamentó el experto quien, aunque valoró el importante descenso de la letalidad, opinó que “siguen siendo muchos y, obviamente estas cifras no son para nada lo que a nadie nos gustaría tener”.

Quim Torra apeló ayer al resto de comunidades autónomas y al Estado a aplicar el mismo recuento de muertos de Catalunya. El presidente de la Generalitat defendió que el nuevo recuento, que ha tardado un mes en dar, ofrece una “visión global” de la pandemia y es, además, un ejercicio de “transparencia”, porque “los ciudadanos deben saber lo que está pasando. Me gustaría que todas estas cifras las dieran el resto de comunidades autónomas y el Estado”, afirmó.

El presidente catalán defendió que el nuevo recuento ofrece “posibilidades más grandes de saber dónde nos encontramos y cuál es el camino más adecuado” para afrontar la pandemia.

182.816

Son 5.183 casos más que el miércoles

19.130

La cifra se ha incrementado en 551 personas.

74.797

3.944 personas más han superado la enfermedad.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias celebra el importante descenso de la letalidad pero admite que “los fallecidos siguen siendo una losa que nos pesan todos los días mucho a todos”.

“El nuevo recuento ofrece una visión global, los ciudadanos tienen que saber qué está pasando”

President de la Generalitat de Catalunya

“En los casos de funerarias no tenemos la seguridad de si tienen diagnóstico de coronavirus previo o no”

Director del centro de alertas sanitarias