PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes por unanimidad una declaración institucional presentada por Navarra Suma por la que "agradece y reconoce el compromiso y la colaboración de la sociedad navarra durante el confinamiento".

La declaración hace mención especial a las personas que, "a nivel particular o a través de entidades o empresas, han colaborado de forma voluntaria con diferentes labores para el control de la pandemia", así como quienes están "realizando y garantizando a la ciudadanía navarra todos los servicios básicos y esenciales durante el Estado de Alarma" con motivo de la COVID-19.

Asimismo, el Parlamento agradece y reconoce de forma muy especial "la labor, dedicación, profesionalidad y esfuerzo que está realizando el personal sanitario y socio-sanitario, cuyo papel está siendo esencial en el control de la pandemia".

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha considerado en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la Mesa y Junta que Navarra no contaría con los buenos indicadores que tiene a día de hoy "sin el trabajo de todas estas personas", pues, a su juicio, toda la sociedad "ha contribuido de una forma ejemplar a contener la pandemia".

Esparza ha querido hacer mención especial a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, que "han dado lo mejor de sí mismos" intentando ayudar a los demás y en muchas ocasiones "con dificultades porque no tenían las protecciones adecuadas y estaban exponiéndose a ellos y a sus familias a posibles contagios".

Estos profesionales, ha incidido, han trabajando con una "enorme presión" asumiendo nuevas tareas en sus trabajo, sufriendo "un desgaste psicológico y emocional", y "con un altísimo grado de vocación, compromiso y profesionalidad".