- Solo el 5,8% de la población navarra, casi 38.000 personas, ha desarrollado anticuerpos IgG frente al coronavirus, un indicador que queda muy lejos del 60% que conferiría inmunidad grupal, también denominada inmunidad de rebaño, ya que los expertos consideran que se da dicha inmunidad si alcanza a seis de cada diez personas. A la vista de estos datos, provisionales y obtenidos en la primera oleada del estudio de seroprevalencia desarrollado entre el 27 de abril y el 11 de mayo, será necesario seguir manteniendo medidas de distancia social hasta que haya una vacuna.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentó ayer los resultados de esta primera ronda del Estudio ENE-COVID-19 en el que a nivel estatal han participado 60.000 personas (36.000 hogares) y que en Navarra se desarrolla con una muestra de 1.737 participantes (el 73,6% de los 2.360 que integraban la muestra) y de los que el 50,3% son hombres (875) y el 49,7% mujeres (862). Los resultados en Navarra, según informa el Departamento de Salud, muestran unos datos semejantes en ambos sexos, con una ligera mayor prevalencia de anticuerpos en el caso de los varones, el 6%, frente al 5,5% detectado en mujeres.

A la vista de la baja protección grupal, Salud del Gobierno de Navarra anuncia que reforzará las estrategias de detección precoz y seguimiento de posibles nuevos casos, al tiempo que apela a la responsabilidad de la ciudadanía para “seguir manteniendo las necesarias medidas de prevención, como se ha hecho hasta ahora, como medida más eficaz en el actual contexto para el control de la pandemia”.

El Ministerio de Sanidad advierte que estos datos preliminares han de considerarse provisionales, ya que no incorporan todavía la información que aportará la determinación de anticuerpos IgG medidos por inmunoensayo. Además, añade Salud, en sucesivas oleadas será posible conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados este tiempo entre las personas participantes.

El estudio para estimar la prevalencia del coronavirus, dirigido por el ministerio y el Instituto Carlos III, lo lleva acabo en Navarra el Instituto de Salud Pública y Laboral. El estudio se realiza en tres fases u oleadas, cada una de ellas de dos semanas, separadas entre sí por una semana de descanso. Cada semana se contacta con la mitad de la población seleccionada, a la que se realiza un cuestionario epidemiológico, seguido de pruebas serológicas para determinar la presencia de anticuerpos. El lunes comienza la segunda oleada.

La muestra elegida en Navarra abarca a 2.360 personas, integradas en 761 familias u hogares, a las que se les hizo un estudio epidemiológico para saber si habían desarrollado algún síntoma compatible con COVID-19 (3 o más). Posteriormente se hicieron las pruebas que consisten, en primer lugar, en un test de sangre capilar que permite detectar la presencia de anticuerpos IgM e IgG, que revelan si la persona ha estado infectada por el virus y si ha desarrollado inmunidad. También se realiza extracción de sangre para completar el estudio con la técnica de inmunoensayo conocida como ELISA para mayor precisión.

El objetivo del estudio es estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARSCoV-2 y, además, permite evaluar de forma dinámica la evolución de la epidemia.

El hecho de que se centre en hogares, explica el ministerio, permite el estudio de todas las personas que conviven en un mismo domicilio, lo que facilita la representatividad de la muestra, y además, permite diferenciar entre las nuevas infecciones que se producen por transmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares.

En el contexto estatal, sólo el 5% de los españoles presentan anticuerpos del coronavirus. Es decir, poco más de dos millones de personas. Una inmunidad muy escasa y que obliga a seguir teniendo mucha cautela en la fase de desescalada, precisó el ministro de Sanidad. Este porcentaje es a nivel estatal, ya que hay grandes diferencias entre territorios. En la zona centro, con Madrid y las dos Castillas, la prevalencia alcanza casi al 15%, porcentaje que baja a cerca del 8% en Barcelona. Hay comunidades, como Andalucía, con una prevalencia muy por debajo de ese 5%.

Según el estudio, presentado ayer por los ministros Salvador Illa (Sanidad) y Pedro Duque (Ciencia), la directora del ISCIII, Raquel Yotti, y la directora del trabajo y del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, tampoco en el Estado hay diferencias entre hombres y mujeres y se ha comprobado que los menores son los que menos en contacto han estado con el coronavirus: entre el 1 y el 3% en los menores de 10 años.

Pollán explicó que el 26% de las personas infectadas son asintomáticas. Un 8% refiere fiebre, dolor de cabeza y problemas respiratorios; un 14% más de cinco síntomas y entre las personas que señalan pérdida de olfato, el 43% estaba infectado.

En el Estado: el 5%. Los resultados preliminares del macroestudio de seroprevalencia arrojan que el 5 % de la población estatal, 2,3 millones de personas, han estado en contacto con el virus, diez veces más que los diagnosticados mediante PCR, lo que coloca a España muy lejos de la inmunidad de rebaño, estimada en el 60%. Hay grandes diferencias entre territorios: en la zona centro, con Madrid y las dos Castillas, la prevalencia alcanza casi el 15%; Barcelona el 8% y Andalucía, muy por debajo del 5%.

Participantes. 60.983 personas han intervenido en la muestra estatal, con lo que la participación alcanza el 74,7%. 29.255 son hombres (48,04 %) y 31.642 mujeres (51,96 %). Este informe no incluye los 3.234 participantes del estudio específico insular.

38.000

Personas en Navarra (5,8% de la población) tienen anticuerpos de COVID-19. En esta primera oleada, se ha chequeado a 1.737 personas (el 73,6% de la muestra seleccionada, 2.360 de 761 hogares). Estos primeros resultados arrojan datos similares entre hombres y mujeres y el lunes arranca la 2ª de las fases del estudio.