El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, considera que la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso presentado por Ciudadanos contra la ley vasca sobre abusos policiales sirve para "desbloquear" la ley navarra sobre la misma materia, que actualmente está recurrida en el Tribunal Constitucional.

Según Santos, la posición del TC "desbloquea la ley navarra y la convierte en aplicable, más allá de que formalmente esté recurrida". "Con esta nueva jurisprudencia del Tribunal Constitucional se despejan todas las dudas que el propio tribunal creo con su primera sentencia -en la que anulaba en su mayoría la primera ley navarra sobre este tema-", ha explicado, recordando que posteriormente el Parlamento foral aprobó otra ley que ahora se encuentra recurrida ante el TC -por parte del PP y Vox-.

Eduardo Santos ha señalado que "tanto el Parlamento de Navarra como el vasco aprobaron sendas leyes que tenían un contenido similar y lo que pretendían era crear un órgano administrativo, una comisión, que reconociera la condición de víctimas en algunas materias que todos conocemos y que son de amargo recuerdo, en materia de abusos policiales o lo que se vino a llamar en su momento terrorismo de Estado".

El consejero ha afirmado que "en otras materias sí que ha existido una investigación judicial y por lo tanto la condición de víctima se adquiere por estar en una resolución judicial que así lo manifiesta, por ejemplo en materia de terrorismo, pero en materia de abusos policiales eso es mucho más difícil por la propia naturaleza del hecho que se investiga". "Es el propio Estado el que muchas veces obstaculiza el reconocimiento de esa condición de víctima. Por lo tanto, esto supone un esfuerzo de las administraciones vasca y navarra por superar de acuerdo con los estándares internacionales esa situación. Es evidente que los delitos de tortura son mucho más difíciles de investigar al estar involucradas presuntamente o no tan presuntamemte instituciones del Estado", ha asegurado.

Así, ha señalado que en las leyes navarra y vasca "se establecía una comisión de investigación mínima de los hechos, no investigación penal para depurar esas responsabilidades, sino para reconocer esa condición de víctima en relación a los hechos, documentos y aportaciones que se pudieran hacer a esa comisión y de ahí anudar una serie de consecuencias que las propios leyes prevén".

Sin embargo, Santos ha recordado que el TC anuló la primera ley navarra al considerar que se estaban invadiendo competencias de la jurisdicción penal exclusivas del Estado. "En el caso de Euskadi se llegó a un pacto para reformar la ley y salvar esa cuestión de constitucionalidad, y en el caso de Navarra se hizo una nueva ley dejando más claro si cabe esta situación. Ahora el TC da la razón a esta posición, y viene a decir que efectivamente no se invade el campo de la investigación penal", ha asegurado.

Por ello, el consejero ha considerado que esto "va a permitir desplegar en toda su eficacia la ley de protección de víctimas en estos casos de abusos policiales sobre torturas o terrorismo de Estado".