- Navarra, con 1.833, realizó el martes el mayor número de pruebas diagnosticas desde el inicio de la pandemia, una cifra solo superada el 25 de julio en la que se hicieron 1.948 PCR, según datos del Departamento de Salud.

Este martes, se registraron 142 nuevos casos positivos de infección por covid-19, la segunda cifra más importante de las registradas en lo que llevamos de verano. En concreto, el día 11 de agosto con 146 casos positivos fue la jornada con más positivos y el día 22 de julio, el segundo con mayor incidencia, al registrarse un total de 132. La consejera ya adelantó que se van a seguir produciendo dientes de sierra, días con más casos y otros con menos pero que, en cualquier caso, la tendencia está siendo al alza.

Geográficamente, Pamplona y su comarca concentra un 65% de los nuevos casos, seguido del área de Salud de Tudela, con un 14% de los casos, y el área de Salud de Estella, con un 6%. El 15% restante se reparte por otras zonas. Atendiendo a los casos acumulados desde el inicio de la pandemia, y según la información diaria de las zonas básicas de Salud, el barrio de Azpilagaña, con 589 casos (43,06% por mil habitantes) y la Meca en su área de influencia, es la zona más afectada, y Tafalla (42,26 por mil y 541 casos, la segunda. En la comarca de Pamplona destacan Azpilagaña, Ermitagaña, San Juan y Huarte.

Carlos Artundo. El director general de Salud, Carlos Artundo, defendió ayer que desde el Gobierno de Navarra se van a seguir haciendo "el máximo de pruebas PCR posible", para seguir detectando casos de manera precoz. "Si se hacen menos PCR, se detectan menos casos, es evidente, pero nosotros apostamos por trabajar a medio y largo plazo, con visión", apuntó Artundo, que afirmó que hacer menos pruebas supondría una bajada de los casos diarios, algo que tiene "su impacto en la imagen de la comunidad". Por ello, zanjó que "no nos vamos a hacer trampas al solitario" y que harán todas las PCR "que seamos capaces".