El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha asegurado que el protocolo de Covid-19 en el ámbito educativo se está cumpliendo de forma "muy estricta" y se "está llevando a cabo con éxito".

"Estamos analizando datos, vamos a darnos unos días más, por lo menos hasta el mes de octubre para ver cómo son las incidencias de los positivos que se dan en el ámbito escolar, que sospechamos que vienen del ámbito familiar y social", ha comentado Gimeno, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa.

Según ha indicado, la valoración que realizan del arranque del curso está siendo "positiva" en el sentido de que "los protocolos se están llevando a cabo, estamos viendo que hay mucha profesionalidad y que los alumnos están asumiendo perfectamente esa responsabilidad".

El consejero ha remarcado que Navarra "ha priorizado la modalidad educativa presencial y ha sido la primera comunidad de España que ha trasladado esa modalidad, una apuesta clara del Gobierno y del departamento". Y ha puesto en valor el "enorme esfuerzo" que están realizando los equipos directivos. "Me siento orgulloso y quiero trasladar a todos los centros, independientemente de su titularidad, mi apoyo y reconocimiento", ha resaltado.

Ha reconocido Gimeno que "el afán de la modalidad educativa presencial, la transparencia, la celeridad y el nivel de contagios generales" en la Comunidad foral "ha afectado al sistema educativo como a todos los ámbitos de la sociedad" y ha señalado, sobre las aulas de Infantil y Primaria que ya han sido confinadas, que era lo "previsto" a la vista de los datos generales de contagios en Navarra.

"Eso ha creado un incremento de administración de pruebas que también ha afectado al sistema educativo escolar", ha relatado Gimeno, para admitir que el viernes y el sábado "hubo alguna discordancia en el traslado de la información" que, según ha dicho, ya "se ha corregido y coordinado con Salud para que se sigan las pautas establecidas cuando se recibe el mensaje de que es contacto estrecho".

En este sentido, ha explicado que "se va a hacer el protocolo tal y como está establecido, PCR al inicio y una PCR final" y ha detallado que los primeros grupos que fueron confinados por positivos en sus aulas, volverán en breve a las clases.

Asimismo, el consejero de Educación ha reconocido que "ha habido algún error humano" en la "anotación de los datos" sobre casos positivos en aulas, que no tenían que ser confinadas, y ha pedido disculpas a las familias. Según ha dicho, el error se enmarca en "un escenario de máximos, de celeridad y transparencia, con la máxima voluntad de garantizar la seguridad".

"Lamento el error en la gestión de los datos, reconozco el mismo y traslado disculpas a las familias", ha manifestado Gimeno, para remarcar que "estamos hablando de un 4,08% del total del alumnado de Infantil y Primaria confinado".

Por otro lado, Gimeno ha comentado que su departamento tiene previsto celebrar en el mes de octubre una reunión con directores y directoras del ámbito público, fundamentalmente; al mismo tiempo que mantiene contactos con las federaciones de padres y madres y en los próximos días se convocará una mesa sectorial con los sindicatos. Además, ha recordado que existe un comité técnico interdepartamental Covid-19 para "poder tener un contacto a pie de trinchera y recoger todas las incidencias que se pueda establecer".

Finalmente, sobre el plan de cribado en el ámbito educativo, Gimeno ha subrayado que se trata de una competencia del Departamento de Salud, ha recordado que ya se hizo en Tudela y que, además, se va a hacer un cribado a 870 profesores de la Comunidad foral que han tenido la consideración de profesorado vulnerable por parte del Servicio de Prevención.