Sustrai Erakuntza ha acusado al vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, de "mentir y manipular los datos" en relación a la seguridad del pantano de Yesa y la "crisis sísmica de 2020".

La organización ha asegurado que "la ausencia de seguridad en Yesa está constatada desde al menos hace siete años" y ha destacado que "diferentes informes realizados por agentes como la CHE, Ayuntamiento de Sangüesa, Fundación Nueva Cultura del Agua, o el propio Gobierno de Navarra, constatan que la ladera derecha se encuentra en 'equilibrio estricto'. Esto implica que las fuerzas que propician el derrumbe de la ladera son iguales a las que la sujetan".

Ha resaltado que esta situación "ocurre desde 2013, año en que se fracturó la ladera y fue necesario desalojar dos urbanizaciones". "Desde entonces se vive una situación de movimiento variable y nuevas zonas de rotura, con una falta de margen para la seguridad", algo que "es incompatible con cualquier normativa que quiera preservar la seguridad del medio natural y humano", ha remarcado en una nota.

Por otro lado, ha señalado que "en los dos últimos meses hemos padecido una crisis sísmica sin parangón: 62 terremotos sentidos de 638 sucedidos, más del 10% de toda la historia sísmica relevante conocida desde 1612". "Teniendo en cuenta el nivel extraordinario de su incidencia, que ha sucedido en tan sólo el 0,03% del tiempo histórico estudiado (algo más de cuatro siglos), es completamente necesario que nuestras instituciones revisen y actualicen el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en Navarra (SISNA)", ha reivindicado.

Un plan que "no se ha actualizado desde 2011, a pesar de que hayamos vivido la mayor concentración histórica de terremotos y enjambres sísmicos vividos en tan poco tiempo en Navarra (enjambres de 2013, 2017 y 2020)". Sin embargo, Sustrai Erakuntza ha reprochado que Remírez haya afirmado que "el plan ante el riesgo de terremotos de Navarra es totalmente actual".

Por todo ello, ha asegurado que "el negacionismo de lo evidente, la incompetencia y la irresponsabilidad" del consejero "compromete la seguridad de la población Navarra". Y ha acusado a Remírez de usar "falacias, mentiras y manipulaciones en pro de tapar su ineficiencia, favorecer los intereses de grandes corporaciones empresariales involucradas en el recrecimiento de Yesa, en detrimento de la vida y tranquilidad de las personas".