La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha acordado reducir un 25% el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que no podrá superar ahora los 0,72 euros, para tratar de garantizar el acceso de la población a estos productos de protección.

El nuevo precio, que incluye el IVA del 21% y el impuesto de recargo equivalente, se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera, según ha informado el Ministerio de Sanidad este jueves.

Dicha Comisión, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, ya acordó en abril un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros.

Pero ahora ha fijado este nuevo después de revisar los precios de mercado actuales de las mascarillas quirúrgicas, tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta on line para así garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado y para asegurar que el acceso a ellas se hace en condiciones económicas no abusivas."UNA TOMADURA DE PELO" PARA FACUA

Por su parte, la asociación de consumidores Facua ha considerado este jueves una "absoluta tomadura de pelo" que el Gobierno haya decidido bajar el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas desde los 96 céntimos a los 72.

En un comunicado, la asociación de consumidores advierte de que la cantidad fijada está por encima de la inmensa mayoría de precios del mercado, donde pueden encontrarse mascarillas por cantidades que oscilan entre los 20 y los 50 céntimos.

Recuerda además que, antes de la pandemia, fabricantessuministraban mascarillas a distribuidores por 3 céntimos.