- Las comunidades autónomas endurecen o tienen previsto endurecer aún más las restricciones de movilidad, aforos, toques de queda y contactos personales ante la fase expansiva del virus, con nuevas medidas que pondrán en marcha en los próximos días. Mientras en Castilla y León se ha pedido a los ciudadanos que se autoconfinen en sus casas y solo salgan para lo imprescindible, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aseguró que existe margen para adoptar otras medidas antes que el confinamiento domiciliario, que sería “el último espacio posible”, ya que también tiene “consecuencias negativas sobre la salud”.

Las nuevas restricciones en Mallorca e Ibiza para combatir la pandemia, con el cierre de la hostelería, de centros comerciales de gran tamaño y de gimnasios, entrarán en vigor mañana y estarán vigentes hasta el 30 de enero.

Cantabria, por su parte, va a prorrogar el cierre perimetral y el toque de queda y estudia endurecer otras restricciones sanitarias al volver la región al nivel 4 de alerta, el máximo, con un repunte de contagios.

Tras la relajación durante las Navidades, la incidencia acumulada por covid se ha disparado hasta los 435 por cada 100.000 habitantes, según Sanidad, que espera que las nuevas medidas de contención del virus aplicadas por las comunidades y la vacunación logren revertir esta escalada de la pandemia y evitar la saturación de hospitales y UCI.

Su página web recoge que hay limitación perimetral en todas las comunidades salvo en Extremadura, Madrid y Baleares, si bien en las dos primeras sí hay restricciones en algunas zonas y municipios. En Galicia, además, hay reducciones en varios municipios, toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas y reuniones de máximo cuatro personas.

Asturias permite los desplazamientos a otros territorios que sean lugar de residencia de familiares o allegados, debidamente justificados. No se puede salir de 22.00 a 6.00 horas y las reuniones son de seis personas como máximo, salvo que se trate de convivientes, situación que se repite en Cantabria, menos en los desplazamientos a otros territorios.

La Rioja se ha limitado perimetralmente hasta el 1 de febrero; no se puede salir desde las 23.00 a las 6.00 horas y los grupos sociales son de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes.

Esta pasada medianoche se levantó la limitación perimetral de Aragón, que tiene restricciones de circulación nocturna entre las 23.00 y las 6.00 horas y limita los contactos a seis personas.

Catalunya restringe la entrada y salida de personas de cada municipio, a excepción de si van a practicar actividad física y deportiva individual al aire libre entre municipios limítrofes. Entre las 22.00 y las 06.00 horas no se puede salir y las reuniones de más de seis personas están prohibidas.

La Comunitat Valenciana fija limitación perimetral salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados, además de limitación en más de veinte municipios, como Alcoy, Xátiva u Ontinyent hasta las 00.00 horas del 21 de enero. El toque de queda es de las 22.00 a las 6.00 horas y las reuniones de hasta seis personas, salvo que se trate de convivientes y recomienda que no formen parte más de dos grupos de este tipo.

Baleares no tienen limitación perimetral y no se puede salir desde las 00.00 a las 6.00 horas, que en la isla de Mallorca queda ampliada de las 22.00 a las 6.00 horas, en tanto que pueden reunirse seis personas como máximo.

Murcia contempla restricciones para otra veintena de municipios, incluida la misma capital durante catorce días. No se puede salir desde las 22.00 a las 6.00 horas y los contactos se limitan a seis. La limitación perimetral afecta a toda Andalucía y se extiende a otras unidades territoriales, como los municipios del Campo de Gibraltar.

Tres responsables de dos empresas, acusados de verter material infectado. La Fiscalía de Barcelona se querelló contra tres responsables de dos empresas de gestión y transporte de residuos acusadas de arrojar al vertedero de Manresa (Barcelona) restos clínicos de coronavirus, como jeringuillas o respiradores, sin tratarlos ni desinfectarlos.

Llegan las primeras 37.500 dosis de Moderna. Es la primera entrega de las casi 600.000 dosis que espera recibir España. Llegaron a primera hora de la mañana de ayer desde Bélgica.

La investigadora del Centro de Biología Molecular advirtió de la peligrosidad del momento e incluso de la posible llegada de una cuarta ola.

45%

Casi la mitad de los trabajadores sanitarios están en riesgo de sufrir enfermedades mentales por la carga de trabajo de la pandemia, según el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Este porcentaje triplica el del resto de profesiones.