- El departamento de Salud del Gobierno foral, en su plan de vacunación para Navarra, ha priorizado la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, antes que extender más rápido la primer dosis, ya que no es hasta una semana después de la segunda inoculación cuando se consigue la inmunidad. "He visto con un poco de asombro la carrera que se ha producido para ver quién ponía más rápido una primera dosis. Con una primera dosis no has hecho nada. Las personas están inmunizadas en concreto a la semana de recibir la segunda y aquí se planificó para tener garantizada esa segunda", defendió ayer el subdirector de Urgencias y responsable del dispositivo de vacunación de Navarra, Kiko Betelu, en una entrevista en la Cadena Ser.

De esta manera, Navarra va a terminar esta semana de administrar la primera dosis en todos los centros sociosanitarios, a la par que empieza con la segunda dosis en varias de ellas y continúa vacunando a sanitarios. "Seguimos con el guión planeado exactamente. Aquí desde el minuto uno tuvimos clarísimo que la clave no es poner la primera dosis, es poner las dos dosis que es cuando una persona está vacunada y por lo tanto inmunizada. El guión nos marcaba vacunar trabajadores de residencias y las personas que residen en ellas, pero ponerles las dos dosis. Empezamos ahora a poner la segunda dosis y el 10-12 febrero habremos acabado", explicó Betelu.

Sobre el reajuste de las vacunas enviadas por Pfizer, Betelu subrayó que "por eso hemos defendido que no se podían poner todas en cuanto llegaban porque necesitamos tener ese stock porque si por razones de la farmacéutica o por razones climatológicas o por cualquier tipo no te llegan esas dosis (...), se está poniendo en riesgo la vacunación correcta".