El Instituto Navarro de la Memoria (INM) ha previsto realizar este año una veintena de exhumaciones en localizaciones donde se estima pueden existir fosas relacionadas con sacas de población, con presos de la fuga del Fuerte de San Cristóbal, en Ezkaba, y con la represión de guerrilleros antifascistas en el contexto de la lucha del maquis. Desde el año 2016, el Instituto Navarro de la Memoria del Gobierno foral ha firmado diferentes convenios con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, a razón de 100.000 euros anuales, para ejecutar estos trabajos. Como resultado de la colaboración entre investigadores, técnicos, familiares y asociaciones memorialistas, se ha conseguido exhumar 114 víctimas de la represión franquista.

BÚSQUEDA DE 70 VÍCTIMAS En el nuevo plan de exhumaciones para este año está prevista la búsqueda de más de 70 víctimas, 13 de ellos con nombres y apellidos, aunque la mayoría son personas anónimas, presos y presas, civiles, fugados del Fuerte de San Cristóbal o maquis. En concreto, se les intentará localizar en más de 22 emplazamientos diferentes, pistas, caminos, parcelas de cultivo y distintos parajes etc, en localidades como Odieta, Esteribar, Lerín, Cendea de Iza, Imotz, Ezkabarte, Berriozar, Aibar, Berrioplano, Larrión, Ultzama, Isaba, Arano, Armañanzas, Zizur Mayor o Araitz, según explicó en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Estas actuaciones, se han presentado esta semana a la mesa de asociaciones de memoria histórica conformada por representantes de Affna36, Txinparta, Amapola del Camino, Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda y Areka.

Este plan de actuaciones recoge, al igual que en años anteriores, las propuestas de las asociaciones de memoria histórica y de investigadores sobre la represión franquista. Según indicaron desde el Instituto Navarro de la Memoria, este proyecto “está sujeto a variaciones, dada la dificultad que entrañan las labores de localización. Muchas de éstas se basan en testimonios orales mantenidos durante años o están sujetas a modificaciones sufridas por el terreno a lo largo del tiempo”.

26 VÍCTIMAS IDENTIFICADAS De las 114 víctimas recuperadas, gracias al Banco de ADN puesto en marcha en septiembre de 2016 y gestionado por la empresa pública Nasertic, ha sido posible identificar 26 cuerpos. Por otro lado, en estos cinco años, se han abierto 252 expedientes. Para este año por otro lado, esta prevista la búsqueda de otras 70 víctimas de la represión franquista, 13 de ellos con nombre y apellido.

Desde el Instituto de la Memoria reconocieron que los trabajos de identificación “son complejos” y, a veces, “inviables” por la degradación de los restos óseos o por la falta de donantes idóneos; pero son “la vía que permite concluir los procesos de reparación con la entrega de los cuerpos a sus familias”. En estas labores, el Gobierno de Navarra ha invertido, entre los años 2016 y 2020, un total de 288.000 euros. Además, está previsto añadir otros 210.000 euros más hasta el año 2023.

Desde el organismo manifestaron que el compromiso del Gobierno de Navarra con la búsqueda de las víctimas es firme”. Conscientes, añaden, “de las dificultades que entraña la localización de fosas, acentuada con el paso del tiempo”, también hacen un nuevo llamamiento a la ciudadanía “para que, en el caso de conocer algún emplazamiento, se ponga en contacto con el Instituto Navarro de la Memoria”.

22 emplazamientos. Está prevista la búsqueda de más de 70 víctimas, 13 de ellos con nombres y apellidos, aunque la mayoría son personas anónimas, presos y presas, civiles, fugados del Fuerte de San Cristóbal o maquis. En concreto, se les intentará localizar en más de 22 emplazamientos diferentes, pistas, caminos, parcelas de cultivo y distintos parajes etc.