- El director general de Pfizer en España, Sergio Rodríguez, aseguró ayer que en el segundo trimestre del año, a partir de abril, habrá un aumento "significativo" en el suministro de las vacunas producidas por su empresa.

En unas declaraciones a la Cadena Ser en Sevilla, Rodríguez dijo que el suministro de vacunas que está recibiendo España se va a incrementar en las próximas semanas y que ese incremento será "significativo" a partir de abril.

El directivo de la farmacéutica Pfizer recordó que la compañía se comprometió al suministro de unas cantidades de dosis y que están "trabajando desde el principio" para aumentar su capacidad de producción. Incidió en que el propósito de Pfizer es "colaborar con las entidades públicas y con la Unión Europea" para que se pueda cumplir el calendario de vacunación previsto por las autoridades, aunque señaló que eso también depende del resto de vacunas.

El anuncio del director general de Pfizer en España se produce en un momento en el que los casos diagnosticados de coronavirus continúan bajando en muchas comunidades autónomas -Andalucía, Murcia, Galicia, la CAV, Navarra o Cantabria- y en un fin de semana plagado de fiestas ilegales y de las sanciones correspondientes por incumplir las medidas anticovid.

Las fiestas se sucedieron por numerosas zonas de España, como ocurrió en Madrid, donde se desmantelaron varias en el centro de la capital, en una de las cuales se han practicado ocho arrestos.

Esta fiesta ilegal reunió a más de 50 jóvenes en un piso turístico y, al acudir la Policía, los organizadores no permitían la salida de los asistentes, por lo que ocho personas fueron detenidas acusadas de delitos de atentado a agentes de la autoridad y detención ilegal.

La Policía también desalojó otra fiesta ilegal en un local del centro de la capital donde se encontraban 66 personas, 11 de ellas menores de edad. Y además, otra que se celebraba en un establecimiento de ocio, donde se levantaron 45 actas por incumplir la normativa y se sancionó al establecimiento por exceder el aforo permitido.

En la isla de Ibiza también se desalojó otra fiesta ilegal que se celebraba en una nave abandonada en la que participaban 25 jóvenes, mientras que en Alicante la Policía Local disolvió el sábado veinte fiestas en viviendas y tres botellones con 142 denuncias por incumplir el estado de alarma.

Mientras, Catalunya entró ayer en fase de control de la pandemia al lograr bajar del 5% la positividad en las pruebas que hace.

La Comunidad de Madrid notificó ayer 835 casos nuevos de coronavirus frente a los 2.660 reportados el sábado y la Comunitat Valenciana cerró su segunda semana de descensos en el número de contagios (un 50,25% menos).

Andalucía registró una pronunciada bajada de fallecimientos y contagios, ya que tras cinco días consecutivos por encima de cien muertos contabilizó 44. Y Extremadura ha visto un importante descenso de fallecidos (4), con leve subida de los contagios (102).

Los contagios bajan en la región de Murcia también, con 118 nuevos casos y con una tasa de positividad del 4,47% (3,2 puntos menos que el día anterior), y 9 personas fallecidas por esta enfermedad.

Mientras, en Galicia los nuevos contagios del virus han caído pero no la presión en las UCI. Los casos activos son menos y lo mismo ocurre con los nuevos contagios por primera vez, desde antes de Reyes, por debajo del medio millar.

En Cantabria solo se han registrado en las ultimas horas 13 casos pero la ocupación en los hospitales ha crecido, y en Asturias ha habido también menos contagios aunque la tasa de positividad creció del 7,18 al 7,86%.

Auckland, confinada. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció ayer que Auckland, la mayor ciudad del país, pasará a estar confinada durante tres días tras detectarse tres casos de coronavirus.

Vacuna universal. Científicos del Reino Unido se encuentran en pleno desarrollo de una vacuna nueva que llevaría incorporado un seguro frente a las variantes del virus. Concretamente, está siendo la Universidad de Nottingham la encargada de ello junto a la empresa británica Scancell.

Solidaridad. Ante la alta presión hospitalaria y la falta de personal en Portugal, sanitarios de Francia y Luxemburgo han viajado al país luso para ayudar en la atención de pacientes de coronavirus en las UCI.

Pocas vacunas en África. La pandemia de coronavirus cumplió ayer un año desde la detección del primer contagio en África, un continente donde, tras casi 4 millones de casos, la letalidad aumenta pero donde muy pocos países han podido empezar a vacunar.

Aerosol nasal ya a la venta. Taffix, un aerosol nasal en polvo creado por Nasus Pharma y que ya está a la venta en farmacias españolas, bloquea la entrada de hasta el 99,99% de los virus respiratorios, incluyendo el SARS-CoV-2, dentro de la cavidad nasal y protege durante cinco horas