- El estado de alarma y la suspensión de los Sanfermines hicieron que en 2020 los delitos registrados en Pamplona por la Policía Municipal se redujesen en un 23,5%, según informó el Ayuntamiento, aunque esta realidad se reflejó en que ocho de cada diez incumplimientos de la normativa municipal correspondieron a asuntos relacionados con la covid-19.

En total, el cuerpo municipal registró durante 2020 la comisión de 4.393 delitos en la ciudad -el 60% del total, ya que a ellos se suman los registrados por Policía Foral y Policía Nacional-, lo que supone una reducción de más de 1.300 respecto a 2019.

En cuanto a la temporalidad de los delitos, el confinamiento marcó el pasado año, ya que se redujeron especialmente durante marzo, abril y mayo en relación al resto del año. Otro de los factores fue la no celebración de los Sanfermines, lo que supuso que los delitos descendiesen en julio, con respecto al mismo periodo del año anterior, a casi la mitad.

De las 9.097 denuncias contabilizadas por vulnerar la normativa municipal, el 80% correspondieron a desobediencia a la autoridad en temas de confinamiento (1.951 multas), la no utilización de mascarillas (2.604 multas), la celebración de botellones (1.227 multas), circular por la vía en horarios no permitidos (510 multas), o fiestas en pisos (548 multas).

En cuanto a los establecimientos de hostelería, en total fueron 216 las sanciones impuestas, de las cuales una de cada tres fue motivada por el incumplimiento de los horarios de cierre establecidos.