Navarra es la comunidad autónoma que menos perjudicada se ha visto por las medidas tomadas para luchar contra la covid-19.

Según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (llevada a cabo por Juan Gabriel Rodríguez y Raquel Sebastián) y de la Universidad de Oxford (Juan César Palomino), el impacto de la pandemia está siendo diferente en cada comunidad autónoma. Así, las medidas de distanciamiento social y confinamiento diseñadas para combatir la propagación del virus están creando un incremento general de la pobreza y la desigualdad, siendo las comunidades más afectadas Baleares y Canarias, mientras que en el lado opuesto se encuentran Navarra y después Extremadura.

Cambios en pobreza y desigualdad por Comunidades Autónomas:

Los autores del estudio señalan que las medidas implementadas están provocando un efecto económico desigual sobre los trabajadores, en función de su industria y ocupación. Así, en un escenario de dos meses de cierres unido a 10 meses de clausuras parciales, estiman que el porcentaje de trabajadores del Estado cuya renta ha caído por debajo de la línea de pobreza ha aumentado del 25,6% al 36,2%. Además, añaden que las personas que ya eran pobres antes de la pandemia sufren las mayores pérdidas salariales.

Aumento de la desigualdad:

Estas diferencias provienen, fundamentalmente, de la distinta estructura ocupacional de las comunidades autónomas, en concreto, relativa a la esencialidad y al cierre de las actividades económicas que en ellas se desarrollan y no tanto al nivel de teletrabajo existente. De este modo, resultan muy afectadas tanto las Islas Baleares como Canarias, con una esencialidad media-baja y un mayor nivel de cierre, dada su alta especialización en el sector turístico. En el otro extremo se sitúan Extremadura y, sobre todo, Navarra, con un nivel muy bajo de actividades cerradas. Los investigadores precisan que Extremadura, a pesar de tener el nivel más bajo de teletrabajo del Estado, cuenta con el nivel más alto de esencialidad.

En cuanto al incremento de la desigualdad salarial, Navarra es la que menor brecha presenta, según el índice de Gini. Ambos archipiélagos son los más afectados con un aumento estimado de la desigualdad de 5,3 (Baleares) y 4,6 (Canarias) puntos en el índice Gini. En el otro extremo figuran Navarra, con el menor aumento (2,3); Asturias (2,7); y La Rioja (3,0).

Pérdida de poder adquisitivo de los salarios más bajos:

La pérdida salarial sufrida por los trabajadores que ya se encontraban por debajo de la línea de pobreza también muestra diferencias significativas entre las regiones.

Esa pérdida ha sido más acusada en Baleares; mientras que en Cantabria, Madrid, Valencia, Galicia, País Vasco, Asturias y Castilla-La Mancha las pérdidas para sus trabajadores más pobres están por encima del promedio nacional, según el estudio que difunde la Universidad Complutense.

En el extremo opuesto se encuentran las regiones en las que las pérdidas salariales han sido menores y han conseguido mantener en mayor proporción los empleos esenciales: Extremadura, Andalucía y Castilla y León.

Pese a estos datos, los investigadores concluyen que, si bien la cohesión en España se ve perjudicada con un incremento en la desigualdad interterritorial del 5,6 %, los mayores aumentos en desigualdad tienen lugar dentro de las propias comunidades autónomas (17,1 %).