La Clínica Universidad de Navarra ha inaugurado este jueves, Día Mundial contra la Obesidad, una nueva Área en el que tratarán a las personas que sufren esta afección, considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud ya que afecta a alrededor del 25% de la población, unos números que son extrapolables a Navarra.

En esta nueva dotación trabajan en torno a una veintena de profesionales de diversas especialidades como endocrinología, nutrición, cirugía general, medicina interna, digestivo, anestesia, apoyados por enfermería especializada y con la ayuda puntual de cardiología, neumología y psiquiatría para casos que así lo requieran.

La creación de este equipo multidisciplinar llega tras la experiencia de más de 20 años de los especialistas de la CUN, donde se han realizado más de 1.500 cirugías de corrección de la obesidad. Según los estudios durante estos años, el seguimiento a largo plazo y la formación de este grupo de especialistas son las claves para los mejores resultados, ya que pierden más peso, lo hacen de forma más estable y su estado de salud es mejor.

"Un año después de haberse sometido a la operación, se observa una pérdida significativa de peso, en torno al 70% de exceso de peso del paciente, y en torno en un 80% se compruebas mejorías en problemas metabólicos como diabetes, hipertensión o dislipidemia", asegura el doctor Víctor Valentí, cirujano y codirector de esta área.

Por su parte, la directora del Laboratorio de Investigación Metabólica y también codirectora del área, la doctora Gema Frühbeck, considera que es clave recibir ayuda en caso de obesidad. "Es una enfermedad compleja, crónica, que vuelve a aparecer, así que para afrontarla se deben conseguir cambios permanentes en la alimentación, mediante dietas personalizadas y, si es necesario, tratamientos farmacológicos, endoscópicos o quirúrgicos", afirma.