- El Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) tiene ahora como objetivo principal analizar las muestras de PCR de los positivos que se detectan cada día en Navarra para detectar posibles nuevas cepas de covid-19. Es una tarea que requiere de precisión y de rapidez y que, tal y como apuntó ayer a este periódico la jefa del servicio, Carmen Ezpeleta, “es fundamental” para contener la transmisión del virus. Hasta el momento, a parte de la variante británica, que ya es la predominante en la Comunidad Foral, Microbiología ha detectado 4 casos de variantes de coronavirus: tres de la cepa sudafricana y uno de cepa portuguesa. De momento ninguno de la variante brasileña, que es la más complicada de todas.

“De momento no está habiendo transmisión de estas variantes. Estos casos se detectaron hace más de un mes y se acotaron muy bien. Desde entonces no se ha vuelto a registrar ningún caso”, detalló Ezpeleta. En el caso de la sudafricana, un contagiado dio positivo y después dos de sus contactos estrechos que, aunque no se pudo analizar concretamente si también se habían infectado de cepa sudafricana, todo apuntaba a que sí: “Los contactos del primer caso tenían una PCR muy alta, con más de 30 ciclos, y cuando están por encima de esta cifra no se puede analizar bien, no se obtiene resultado”. En cuanto a la portuguesa, la jefa de Microbiología explicó que es una variante “muy presente en Portugal” y que se ha extendido por todo el país. El único caso detectado con esta cepa es un ciudadano luso que vive en Navarra y que se habría contagiado al estar en su país natal.

De la brasileña no se ha detectado de momento ningún caso, algo que supone un alivio ya que se trata de la variante más complicada. “No hemos tenido casos de brasileña pero es la que más preocupa a nivel mundial. Es una mezcla entre la británica y la sudafricana, tiene lo peor de cada una: alta transimisibilidad como la británica y provoca una menor efectividad de las vacunas como la sudafricana”, expuso Ezpeleta.

Por su parte, la cepa británica es la responsable ya de cerca de un 70% de los contagios de coronavirus en Navarra. Ayer lo recordó en el pleno del Parlamento foral la consejera de Salud, Santos Induráin, que también apuntó a que es responsable de aquellos brotes en los que hay “una tasa de ataque secundario mayor”. “Esto nos hace ir con mucha cautela”, destacó e incidió en que “la prudencia nos lleva a avanzar poco a poco para no retroceder”.