La consejera de Salud, Santos Induráin, ha señalado que en Atención Primaria hay 107 plazas de Pediatría y 107 de enfermeras de Pediatría. En cuanto a las plazas de facultativo, "el 23% están cubiertas por médicos de familia", un porcentaje "algo inferior a la media estatal", que se sitúa en un 25,5%. Asimismo, ha destacado que "el 80% de las enfermeras que trabajan en pediatría tienen una experiencia superior de un año" y que el promedio de tarjetas individuales sanitarias por cupo es de 909, también inferior a la media del Estado, así como a la cifra máxima recomendada por las asociaciones científicas (1.000).

Induráin ha proporcionado estos datos en una respuesta en el Pleno del Parlamento a una pregunta de Navarra Suma sobre la atención pediátrica a todas las niñas y niños de la Comunidad Foral, en la que la parlamentaria Cristina Ibarrola ha recordado a la presidenta, María Chivite, sus críticas en la legislatura pasada por "falta de equidad" y le ha acusado de "no haber hecho nada de lo que antes exigía, ni reducir el número de niños atendidos por cada pediatra, ni equilibrar cargas asistenciales, ni mejoras retributivas, ni en las condiciones laborales...". En este sentido, ha sostenido que "estamos en una situación peor de la que usted encontró" y ha censurado que "un 27% de plazas de pediatría no están cubiertas por pediatras, un 60% en el caso de la Ribera".

En su intervención, la consejera le ha recordado que el problema de déficit de profesionales viene de lejos, que estando los regionalistas en el Gobierno "no se hizo nada" y que, además, "ha ido en aumento", si bien aseguró que "no nos resignamos con esta situación" y, entre sus líneas de actuación, está tratar de "incrementar y fidelizar un recurso escaso", como son los profesionales de Pediatría, con una Oferta Pública de Empleo. Así, han convocado una OPE de 34 pediatras para Atención Primaria, 28 para centros de salud en horario ordinario y 6 para servicios de urgencias extrahospitalarias, siendo la fecha de examen el 5 de junio. "El tema es prioritario y muy importante", ha concluido Induráin, que ha comentado que "en el futuro estamos trabajando en una reorganización y reagrupación de los profesionales".