- Gorka Fernández e Iñigo Pérez, de 18 años y del CIP Lumbier, vestidos de guardias civiles, eran los encargados de la segunda prueba del recorrido del escape room en el monte San Cristóbal. Al lado de una carta y una bandera republicana colgada de un árbol ensangrentado, explicaron a un grupo de estudiantes del IES Iparralde los pasos a seguir para continuar en su recorrido. “En esta prueba tienen que seguir silbidos, ya que hay unos compañeros que están disfrazados de pastores y los alumnos deben seguir sus sonidos”, subrayaron. El recorrido, afirmaron, termina cuando los estudiantes sean capaces de llegar a la cima del monte, donde les esperarán los familiares de los fugados, que en este caso son unos profesores y algunos alumnos disfrazados.

Preguntados al respecto, algunos de los alumnos participantes comentaron que experiencia estaba siendo “estupenda”. Berezi y Saioa, explicaron que les había gustado mucho poder indagar más a fondo la historia de la fuga. Berezi contó que los sucesos que acontecieron en mayo de 1938 ya los conocía. “Pero así podemos conocer un poco el entorno y lo que vivieron los presos del fuerte”, apuntó.

Saioa asintió y añadió que “visto desde esta perspectiva te metes más en el papel”. Explicó que hasta este año, cuando les explicaron en el colegio los sucesos de 1938 que se vivieron en San Cristóbal, ella no los conocía. “La actividad me ha encantado, sobre todo porque estaba muy bien recreado”.

Una vez terminadas todas las pruebas los alumnos se reunieron en la en la explanada que hay en la cima del monte, para así escuchar a Gorka Urbizu, cantante de la banda Berri Txarrak. Allí, Nora, alumna del IES Huarte, contó que la prueba vivida “es mejor que estar en clase, porque te lo pasas bien, es una excursión muy chula y se ve que todo estaba muy bien preparado y trabajado”.