La música es un vehículo que lleva a transitar por muchos caminos, y uno de ellos es la visibilización de diferentes causas a través de rostros conocidos. Esa es la vía que ha tomado Bizipoza Elkartea, una asociación que engloba a 35 entidades diferentes de Euskal Herria y que, en un proyecto en el que han dedicado una canción para cada una de ellas, ha elegido poner caras a las personas que forman Hiru Hamabi, la asociación de daño cerebral Adquirido Infantil. Para ella, El Drogas y Oihana, voz de Afu, entonan en euskera ‘Hemen gaude’ (Aquí estamos), un rock cuyo título ya muestra el carácter de reivindicación.

“El objetivo del videoclip es visibilizar los problemas de asociaciones como la nuestra, porque somos pequeñas y salir adelante nos cuenta muchísimo”, cuenta Yolanda Fonseca, presidenta de Hiru Hamabi, muy satisfecha con el resultado de un videoclip que ya se presentó en Euskal Telebista, todo un escaparate.

El tándem Bizipoza-Hiru Hamabi surgió hace unos 6 años. “Nosotros, como asociación, pertenecemos a varios lugares, pero hicimos una fiesta inclusiva en Sarriguren y se puso en contacto con nosotros Bizipoza”, rememora Yolanda, acordándose de una relación que ahora ha dado el fruto de esta canción pero que ya había fructificado antes. “Bizipoza lleva tiempo haciendo actividades y proyectos, y ahora uno de ellos son estos videoclips”, explica.

En él se aprecian las sonrisas producidas por los juegos con globos y pompas de jabón de los niños damnificados por el daño cerebral adquirido, una afectación que se produce en un cerebro sano y ocurre después del nacimiento. “Puede ser por varios motivos: traumatismos cranoencefálicos, anoxias, meningitis, encefalitis, algún tipo de epilepsia, e ictus, que la gente no lo sabe pero le queremos empezar a dar visibilidad, porque tenemos cuatro niños en la asociación que lo han sufrido a edades muy tempranas, con 10 u 11 años”.

En la actualidad, Hiru Hamabi está formado por “60 niños con sus familias”, siendo “la única asociación del Estado que se dedica exclusivamente al daño cerebral adquirido infantil”. La entidad lleva 7 años en marcha y ya tiene tienen varios proyectos de de sensibilización, como ‘No sin mi casco’. “Lo hacemos en colaboración con ayuntamientos y policía municipal, para la prevención de traumatismos cranoencefálicos, y animar a que los críos lleven casco en las bicis”, explica la presidenta de una entidad que también otorga “apoyo a los profesores en los colegios donde hay niños con daño cerebral adquirido” y tiene una campaña de divulgación con ‘Continuamos’, donde a través de YouTube permiten visualizar varias charlas sobre los problemas de estos niños y niñas.

“Es un material que lo queremos dejar subido para que la gente pueda acceder a ellos con cualquier momento. Las familias nos proponen un tema e invitamos a gente para hablar sobre ellos, son interesantes”, narra, recordando también que en Navidades se pusieron en contacto “con chavales que estuvieran ingresados, y para las familias, de cuentacuentos, payasos y magia”.

Uno de sus ejes de acción también es la ayuda económica para tratamientos, para los cuales realizan acciones con el objetivo de abaratarlos lo máximo posible. ya que no entran en el sistema sanitario público. “Todo empezó con un proyecto de los trabajadores de Volkswagen, con los que pusimos en marcha el programa ‘Objetivo 20 pavos’. “Como las familias se tienen que pagar todos los tratamientos de sus bolsillos, se nos ocurrió contactar con los centros de rehabilitación a los que se acude, hacer un precio más asequible, que las familias paguen 20 euros y nosotros costear el resto”. Una rebaja considerable que consigue que “las familias puedan ir a más sesiones semanales y toda la gente pueda acceder a ellas”, y que se realiza tanto en Navarra como en la CAV, Madrid y Aragón.

Con todos estos frentes, Hiru Hamabi trata tanto de prevenir como de visibilizar el daño cerebral adquirido en los más pequeños, una labor con la que se puede colaborar a través de su web hiruhamabi.org. Pero para ello, lo primero es conocerlos, un trabajo que ya hace muy bien ‘Hemen gaude’. Y es que, como dice la letra: abre los ojos, que así ya nos ves.