La presidenta de Navarra, María Chivite, destacó la fortaleza de la Formación Profesional (FP) y su "aportación clave" a la competitividad y al desarrollo económico y social de la Comunidad foral, en la entrega de los premios a 32 estudiantes de FP que terminaron sus titulaciones con calificaciones extraordinarias.

El acto fue organizado por el Departamento de Educación en el marco de las jornadas sobre la metodología KIMUA, una innovadora forma de enseñar que impulsa el uso de métodos flexibles, prácticos y dinámicos basados en una enseñanza-aprendizaje activo, donde el alumno cobra más protagonismo, ha informado el Gobierno.

Ante cerca de 600 docentes y estudiantes, Chivite incidió en la importancia de una educación pública "de calidad", "a todos los niveles". "Es una de las primera prioridades de este Ejecutivo", destacó, haciendo especial hincapié en la FP. "Esta formación, y por extensión el conjunto de la Educación, conforma un ecosistema formativo para el éxito, tanto individual de cada alumno y alumna como agregado a escala social", remarcó, al tiempo que añadía que la Formación Profesional "es el presente y futuro; una formación integral y alineada con las necesidades del mercado laboral".

La presidenta quiso agradecer también el gran respaldo que la FP tiene tanto entre las familias, con 5.525 nuevos estudiantes en primer año para el próximo curso, como entre las empresas navarras, que "cada vez demandan más profesionales con estas titulaciones". "Debemos seguir haciendo que nuestra FP siga siendo una realidad viva, en constante transformación, capaz de anticiparse y adaptarse a los cambios sociales de forma flexible, porque nuestro trabajo conjunto sirve para impulsar el desarrollo de la Comunidad Foral", recalcó.

32 premiados

Tras estas palabras, María Chivite, junto con el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez, hicieron entrega de los premios extraordinarios de fin de grado de FP a un total de 32 estudiantes, que alcanzaron la titulación con las mejores calificaciones.

En concreto, se entregaron tres diplomas de Formación Profesional Básica; y 13 de Grado Medio; otros 13 de Grado Superior. A ellos se sumaron tres diplomas más de Grado Superior en las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

Las personas premiadas en FP Básica fueron Xabier Galarza, con título Profesional Básico en Cocina y Restauración, e Ibai Mendibe, con título Profesional Básico Informática de Oficina (ambos del IES Huarte) y Sofía Valencia, con título Profesional Básico en Carpintería y Mueble (CI San Juan-Donibane).

Los galardonados en Grado Medio fueron Thalía Abadiano, técnica en Actividades Comerciales (CI Mª Ana Sanz), César Aguas, técnico en Mecanizado (CIP Virgen del Camino), Irache Azanza, técnica en Gestión Administrativa (centro Mª Inmaculada), Josu Barandalla, técnico en Carpintería y Mueble (CI San Juan-Donibane), Nayim Elurbide, técnico en Carrocería (CIP Donapea), Iñigo Fernández, técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia (CIP Estella), Mª Luisa Ganuza, técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería (centro Mª Inmaculada), Juliana Hualdia, técnica en Servicios en Restauración (CI Burlada), Mª Pilar Marzo, técnica en Jardinería y Floristería (CI Agroforestal), Mikel Molino, técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas (CIP Salesianos), Judith Parejo, técnica en Estética y Belleza (CI Burlada), David Sarasola, técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización (CIP Estella) y Pablo Zúñiga, técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes (CI Cuatrovientos).

Por su parte, en Grado Superior obtuvieron los mejores expedientes Alejandra Aquerreta, técnica de Artes Plásticas (Escuela de Arte de Pamplona), Judith Arbeloa, técnica superior en Administración y Finanzas (CIP Estella), Maite Ayala, técnica superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria (IES EGA), Leyre Bozal, técnica superior en Guía Información (CIP Estella), Irune Caballero, técnica superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal (CI Agroforestal), Enériz Cosano, técnico superior en Comercio Internacional (CI Mª Ana Sanz), Unai De Zia, técnico superior en Sistemas de Telecomunicaciones (CIP Donapea), Miriam Goñi, técnica de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Audiovisual (Escuela de Arte de Pamplona), Carlos Labiano, técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (CI Cuatrovientos), Eduardo Lacarra, técnico superior en Mecatrónica Industrial (IES Ribera del Arga), Naiara Mariezcurrena, técnica superior en Educación Infantil (CI Escuela de Educadoras y Educadores), Katherine Paucar, técnica superior en Estética Integral y Bienestar (CI Burlada), Jesús Ripalda, técnico superior en Centrales Eléctricas (CI Energías Renovables), Estefanía Rubio, técnica de Artes Plásticas (Escuela de Arte de Pamplona), Raúl Sarasate, técnico superior en Acondicionamiento Físico (CIP Lumbier) y Miroslava Veselinova, técnica superior en Higiene Bucodental (Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra).

Estudiantes "orgullosos"

Íñigo Fernández Palacios es técnico en Atención y Personas en Situación de Dependencia del CIP Estella. Para é el premio tiene un alto valor simbólico. "Me siento bien, me hace confiar en que todo esfuerzo tiene su recompensa, por lo que me anima mucho a continuar apostando por el estudio. También supone un pequeño empujón para ganar puntos de cara al acceso al mercado laboral y me siento contento por ello", informó.

En su caso, en Atención a Personas en Situación de Dependencia, contó que se sentió "muy vinculado con la formación e interesado por ésta, por lo que en cierto modo disfruté". Aún así, fue un año cargado de estrés, por lo que el premio le produjo "aun mayor satisfacción y orgullo". Actualmente está estudiando FP superior de Integración Social, en la Escuela de Educadores de Pamplona. "Está muy relacionado con el grado anterior y en general me gusta prestar si ayuda a personas con dificultades", aclaró. Por ahora, su meta académica es "ir a por todas en este grado" y pensando en un futuro, le gustaría formarse como educador de base.

Sofía Valencia Solorzano es técnica básico de Carpintería y Mueble del centro integrado de San Juan Donibane. Para ella este reconocimiento supone una gran alegría. "Todo el curso y las ganas con la que lo curse, ya que al ser la única chica se me hizo un poco difícil unirme al grupo y no sabía si la carpintería me llegaría a gustar", relató. Acerca del actual año académico, explicó que "ha sido un poco agobiante, ya que con el tema de las mascarillas, se hace un poco estresante".

Además sostuvo que su meta es llegar a hacer un grado superior de diseño y amueblamiento en Donibane, ya que este año ha empezado el grado medio de Instalación y Amueblamiento. Así, comentó que desea dedicarse elaborar propuestas de diseño de muebles y elementos de carpintería.

"Mi sueño, es trabajar en una carpintería", relató emocionada. "Uno de mis retos es terminar de hacer Instalación y Amueblamiento, después hacer cCarpintería y Mueble, y por último hacer Diseño y amueblamiento, por ahora esos son mis retos", expuso.

Josu Barandalla Garrués, es técnico de Carpintería y Mueble de San Juan Donibane. Para él recibir este premio "ha sido muy especial al ser reconocido después de todo el esfuerzo y dedicación invertidos". Según expuso ayer, el galardón le proporciona motivación para seguir mejorando. "Estoy muy contento y emocionado", declaró.

Barandalla expuso que "el curso pasado (2019/2020) se complicó debido a la pandemia y no pude realizar las prácticas ni realizar el viaje de fin de curso". Sin embargo, eso no le frenó y conseguió un trabajo de Carpintero en el que continúa actualmente. Ahora mismo no tiene pensado seguir estudiando, ya que está trabajando y está "muy centrado en eso". Pero si en algún momento volviera a estudiar lo haría en Navarra, y "seguramente algo relacionado con las energias renovables", apuntó. El reto profesional con el que se encuentra, explica, es seguir volcándose en su trabajo, "aunque cada día voy aprendiendo cosas nuevas y voy mejorando. Y, sinceramente, me encantaría quedarme en este sector", agregó.